Xalapa | 2024-06-11
La Secretaría General del Congreso del Estado determinó la improcedencia de la solicitud de cuatro diputados de Morena para renunciar a su fracción legislativa y formar el "Grupo Mixto Veracruz". También se rechazó la constitución del Grupo Legislativo PRI-Independiente.
A pesar de esta determinación, los diputados Marco Antonio Martínez Amador, Fernando Arteaga Aponte, Bonifacio Castillo Cruz y Cecilia Josefina Guevara Guembe ya no serán considerados como integrantes de la bancada de Morena durante el resto de la LXV Legislatura.
"Fue su libre voluntad separarse del mismo como consta en los documentos referidos. Al hacer de su conocimiento lo anterior para los efectos legales y correspondientes", declaró Domingo Bahena Corbalá en el informe.
La Secretaría General también descartó la formación del Grupo Legislativo "PRI-Independiente", solicitado por los diputados Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Marlon Eduardo Ramírez Marín y Cecilia Josefina Guevara Guembe, debido a que no cumplieron con los requisitos establecidos por la ley.
Hay que recordar que Morena anunció "una limpia de militantes", que consideró traidores a la Cuarta Transformación durante el proceso electoral tras respaldar a candidatos de la oposición.
Los diputados mencionados habían notificado a la Mesa Directiva su renuncia al Grupo Legislativo de Morena con el fin de constituirse en el Grupo Mixto Veracruz, lo cual fue rechazado por no cumplir con los requisitos legales.
Según la Secretaría General, los diputados no realizaron una declaración expresa de desvinculación total del partido que los postuló. Solo Guevara Guembe confirmó su renuncia a Morena para integrarse al Grupo Legislativo PRI-Independiente.
La Secretaría detalló que, para la procedencia de la conformación de grupos legislativos mixtos, se requieren cuatro supuestos:
En este caso, no se cumplió ninguno de los requisitos legales.
"En ese sentido, de la documentación presentada por los diputados (...) se advierte que no se actualiza ninguno de los supuestos legales descritos para la conformación de un grupo legislativo mixto", puntualizó la Secretaría General.
La Secretaría General explicó que los diputados accedieron a sus cargos postulados por Morena, como consta en la Gaceta Oficial del Estado publicada el 4 de noviembre de 2021.
Ninguno de los legisladores accedió al cargo por la vía de una candidatura independiente o ciudadana
En el acta enviada a la Secretaría no se manifestó ninguna declaración de los diputados respecto a declararse sin partido, únicamente su renuncia a seguir perteneciendo a la fracción parlamentaria de Morena.
Finalmente, la Secretaría General también rechazó la constitución del Grupo Legislativo PRI-Independiente.
Bahena Corbalá explicó que los diputados incumplieron con los supuestos legales necesarios, ya que los diputados del PRI accedieron al cargo postulados por el PRI, mientras que Guevara Guembe fue postulada por Morena.
"La diputada mencionada no proviene de un partido político que no cuente con grupo legislativo en la Sexagésima Sexta Legislatura, pues, aunque renunció a seguir perteneciendo al mismo (...), la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe se ostenta como independiente.
"Supuesto legal que no se actualiza en razón de que no accedió al cargo por la vía de una candidatura independiente ciudadana", concluyó la Secretaría General.