Camerino Z. Mendoza | 2024-07-03
El especialista en Bosques y egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, Alejandro Sánchez Vélez, aseguró que el cambio climático y otros factores están afectando drásticamente a las montañas, una de ellas, el Pico de Orizaba que hoy ya no cuenta con glaciares, excepto uno que está agonizando y extinguiéndose, es por ello que hoy más que nunca se deben plantar árboles de manera responsable.
El ambientalista manifestó que, a la par se debe trabajar con el Gobierno Federal y Estatal para frenar la tala inmoderada que sigue estando presente en los bosques y la participación debe ser conjunta o no se logrará frenar éste mal.
Sánchez Vélez, dejó en claro que no se trata de plantar árboles porque sí, ya que se debe hacer con total responsabilidad eligiendo la planta endémica y adecuada de la zona que garantice su supervivencia, lograr que aquellos que plantean los árboles no solo cumplan con hacerlo, sino ser constante en el cuidado de su crecimiento para evitar que mueran como ha ocurrido en otras jornadas de reforestación.
Subrayó que "hasta hace 60 años yo he tenido una importante cobertura forestal con una densidad mayor; sin embargo, debido a que se han ido cortando mediante la tala clandestina e incendiando el agua que antes caía sobre las copas de los árboles, cae directamente al suelo, escurre y en donde existen fuertes pendientes solamente escurre si no arrastra una gran cantidad de sedimentos, escombros y materiales, y afectan las partes más bajas, tal como ocurrió recientemente en Tlilapan y Huiloapan de Cuauhtémoc".
El también Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México, dijo que para poder lograr que las reforestaciones sean efectivas se trabaja en la entrega de la planta de manera responsable, es decir entregar directamente a las personas que realmente se comprometan a plantarlas y dar un seguimiento a su crecimiento y con ello garantizar que la cobertura forestal se recupere de lo contrario la problemática ambiental seguirá en aumento.
En su reciente visita al municipio de Camerino Z. Mendoza, aseguró que, sólo los bosques nos van a salvar de la ruina ambiental ante este problema económico que se viene.
El especialista en Bosques y egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, dijo tener fe en los ciudadanos, en la juventud principalmente, para poder cambiar los hábitos de consumo además de las perspectivas sobre la naturaleza, la cual se ha visto como algo ajeno y ahora se vea como parte de uno mismo, y entender que requerimos actuar y no solamente tener una actitud contemplativa.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de su visita y participación dentro del Quinto Festival del Ahuehuete que se desarrolla del 1 al 7 de julio en el municipio mendocino, en el que se busca el cuidado de los viejos del agua que hoy dotan de una gran cantidad de oxígeno a la población.