Migración persiste en la Sierra de Zongolica, reconoce diputada

Zongolica | 2023-01-18

La mayoría viajan desde Zongolica al norte del país y los Estados Unidos

La diputada federal por el distrito de Zongolica, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, admitió que la migración persiste en la zona serrana ante la falta de oportunidades para los jóvenes que, en su mayoría llegan a desertar de las escuelas para apoyar en las labores del campo

"La migración hacia los estados del norte del país y los Estados Unidos no se ha frenado. Sí sigue siendo fuerte, desafortunadamente las oportunidades de empleo han sido pocas, también el ir desertando en educación, los jóvenes tenemos pocos perfiles en la Sierra de Zongolica". 

Subrayó que con el paso del tiempo y al no cumplir con un perfil para obtener un empleo formal, los jóvenes se ven en la necesidad de buscar otras opciones

Necesidad 

La legisladora Federal admitió que el sustento diario para las familias es una necesidad apremiante que obliga a los jóvenes a trabajar en el campo, ya que es lo que han aprendido desde la infancia. 

Domínguez Zopiyactle recordó que los requisitos que una empresa pone para otorgar un empleo son cada vez mayores, y al no poder cumplir con estas expectativas la posibilidad de quedarse en la zona es menor y se van a trabajar al campo, pero en aquellos estados en los que les pueden pagar un poco mejor. 

En otro orden de ideas, la legisladora refirió que ya se trabaja de manera conjunta con ayuntamientos de la Sierra de Zongolica para gestionar recursos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes siendo la principal demanda en materia de caminos.