Orizaba | 2023-07-21
A pesar de que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia persiste, México ha podido superar la escasez de fertilizantes con fabricación propia y biofertilizantes.
Por ello, lejos de caer la producción de alimentos hasta 40 por ciento, como vaticinaban "algunos agoreros", se logró crecer en seis por ciento a nivel país, indicó el titular de la Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez.
El funcionario indicó que del millón 300 mil hectáreas agrícolas que se tienen en Veracruz y que se trabajan con extensionismo con la Sedarpa, con Sader en Producción para el Bienestar y Sembrando Vida, en 100 mil se utilizan biofertilizantes.
Esto quiere decir que los productores ya no utilizan glifosato en sus cultivos.
Señaló que todo esto ha permitido que Veracruz siga siendo el segundo productor de alimentos en el país, y los productores entienden que lo que mejor que se puede hacer es comprar fertilizante mineral y empezar a producir sus propios biofertilizantes.
Recordó que, en su momento, el Presidente mandó reactivar el complejo petroquímico de Pajaritos y actualmente se están entregando alrededor de cuatro millones de toneladas de fertilizante en todo el país para los productores de Bienestar.
Además de que hay un proyecto para establecer, en el complejo de Poza Rica, otra planta de fertilizantes.
"Entonces todo eso abonó al mercado y hoy en día el gobierno tiene el 35 por ciento del abasto nacional de fertilizantes.
"Antes era totalmente diferente, prácticamente todo lo tenía la asociación nacional de fertilizantes, pero hoy en día la asociación tiene el 65 por ciento más o menos del mercado nacional, pero ya hay un crecimiento de la producción nacional de fertilizantes", puntualizó.
Ovando Ramírez agregó que en Veracruz se han hecho dos foros con el tema de fertilizantes, uno en el 2021 en Córdoba y otro en marzo pasado en el World Trade Center de Veracruz.
Ahí llegaron productores que trabajan con los ingenios y que utilizan fertilizantes pero que ya están trabajando mucho en el uso de los microorganismos, microdermas y también para hacer más eficiente el uso del fertilizante mineral.
Cabe recordar que el glifosato es un herbicida muy utilizado en todo el mundo; sin embargo, ha sido relacionado con diversos problemas de salud, como el cáncer.