Autopista México-Veracruz, la que más accidentes reporta en tramo Puebla-Córdoba

Orizaba | 2023-01-27

Según Canacar, Veracruz encabezó la lista de accidentes carreteros en 2022

De acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), durante el 2022 en la autopista 150D México-Veracruz, en su tramo de Puebla a Córdoba, se registraron mil 48.27 accidentes, con lo que esta zona es la que más percances presentó.

Mientras que a nivel nacional, Veracruz se ubicó como número uno, con mil 364 incidentes carreteros, en los cuales murieron 239 personas.

Al respecto el delegado de la Canacar en la zona Orizaba-Córdoba, Enrique Rustrián Villanueva, detalló que a la entidad le siguieron el Estado de México, con 779 incidentes, posteriormente continúa Puebla con 723; Michoacán, 555, y San Luis Potosí, con 606.

Mencionó que la infraestructura carretera que hay desde Puebla a Veracruz es insuficiente, por lo que el año pasado los accidentes incrementaron hasta en un 50 por ciento en ese tramo.


Rustrián Villanueva indicó que son muchos factores los que ocasionan los accidentes, pero con la tecnología que tienen actualmente hay muchos que están arreglados para que no pasen de 80 kilómetros por hora.

Reconoció que algunos factores pueden atribuirse al operador, pero también puede haber algún objeto en la carretera y por esquivarlo se accidentan o bien le da sueño y se va a un lado, y no se puede dejar a un lado las condiciones climáticas, como la neblina.

Agregó que aunado a ello, los transportistas tienen el problema que les representa la caseta de peaje 045 de Fortín pues sólo les ocasiona pérdida de tiempo y dinero.

Por ello, las autoridades federales deben plantear un proyecto para el crecimiento de la autopista 150D desde Puebla a Veracruz, pues tal como está actualmente es insuficiente.

“Nada más en diésel por hora en la caseta estamos perdiendo por camión alrededor de mil 500 pesos. Si multiplicamos la cantidad por 20 mil vehículos que pasan diariamente, estamos hablando de más de seis millones de pesos”, detalló.