Orizaba | 2022-06-11
México continúa contribuyendo a la contaminación global, por ello es necesario que las autoridades federales reencaucen sus proyectos de gran calado. Esto, para que se pueda ajustar a los compromisos adquiridos en la Agenda 2030, indicó el biólogo Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (Cima).
Refirió que en el país aún se producen grandes emisiones contaminantes y así dio cuenta la Agencia Espacial Europea al señalar a Pemex de liberar miles de toneladas de gas metano a finales de 2021.
Mencionó que los ambientalistas siguen buscando que se dé más relevancia a las energías alternativas, lo cual se ha visto además como un tema muy polémico, pues hoy el país necesita estar en la misma sintonía que el resto del mundo.
“Esto que sucedió con la liberación de gas metano es malísimo y abona al cambio climático, pero además pone a México entre los últimos países que están impulsando acciones para el cuidado ambiental y no se está cumpliendo con el protocolo de Kioto y los convenios que hay a nivel internacional para aminorar el cambio climático”, apuntó.
El presidente de Cima consideró que los legisladores o mismo presidente deberían llamar a cuentas a Pemex para saber qué es lo que pasó ahí y también conocer el estado de la infraestructura de esa empresa.
Consideró que el presidente pudiera consultar al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y asumir algunas sugerencias y recomendaciones.
Recordó que los efectos del cambio climático son perjudiciales en todos los aspectos, desde la economía, el desarrollo social, las especies de flora, fauna y el futuro mismo de la humanidad.
Confió que ese incidente debe tener sanciones y se espera que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente haya actuado o actúe.