Una menor fue asentada en el Registro Civil de Córdoba; cuenta con doble nacionalidad, mexicana y guatemalteca

El Instituto Nacional de Migración da a la joven madre y a su primogénita, residencia permanente

Córdoba | 2023-07-04

A ocho días de su nacimiento en un autobús, la menor Daniela "N" fue asentada en el Registro Civil de Córdoba, por lo que ahora la pequeña contará con doble nacionalidad, mexicana y guatemalteca, y su madre, de origen guatemalteco, recibirá documentación para obtener su residencia permanente en el país.

Este martes, la infante fue llevada por su madre, Glenda M. M. L, a las oficinas del Registro Civil, en donde se hizo el trámite correspondiente.

El director de Protección Ciudadana y Movilidad, Enrique Morales Tolentino, comentó que a través del departamento de Atención Ciudadana se hicieron los trámites, además de que previamente el Instituto Nacional de Migración  gestionó ante la Embajada de Guatemala la documentación de la madre.

Con su acta de nacimiento, Daniela "N" tendrá certeza jurídica al nacer en territorio mexicano.

La presentación de la joven madre migrante y su segunda hija se llevó a cabo en medio de un operativo de seguridad por parte de elementos de la Fuerza Civil.

Cabe recordar que Glenda M. M. L. entró en labor de parto a bordo del autobús en que viajaba junto con otros 140 migrantes centroamericanos que buscaban llegar al vecino del norte.

Sin embargo, la unidad fue detenida para su revisión cuando circulaba sobre la autopista Córdoba-Puebla y al ver que 141 personas no acreditaban su estancia legal, fueron remitidas a bordo del autobús hacia un auditorio del municipio de Córdoba, pero la joven mujer entró en labor de parto y fue auxiliada por los mismos migrantes.

Posteriormente ella y su hija fueron trasladadas a un hospital para su atención, en donde más tarde se les dio de alta.

Hace unos días, el Instituto Nacional de Migración informó que había iniciado los trámites para dar a la joven madre y a su primogénita de 3 años, la residencia permanente en el país.

.
.