Xalapa | 2024-02-26
Al menos dos de las siete víctimas del multihomicidio registrado el viernes pasado en el municipio de Acultzingo operaban para el grupo delictivo de Roberto "N" alias "El Bukanas", según confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El ataque ocurrió el 24 de febrero en la avenida La Presa, entre Sur 4 y Sur 6 de la colonia Centro de Acultzingo. Entre las víctimas, se encontraba un menor de 16 años.
García Jiménez mencionó que solo existe una línea de investigación hasta el momento, la cual apunta a un ajuste de cuentas entre el grupo de "El Bukanas" y una escisión de este.
"Mi hipótesis es que entraron en un conflicto mayor, hay una escisión de otro grupo delictivo independiente y en esta pugna de ambos se hacen algunos ajustes.
"Lamentablemente cuando empezamos a indagar el motivo por el cual atentaron contra una familia vemos que dos miembros de esta familia operaban para el grupo del ´Bukanas´ y que una de las mujeres era la cobradora de piso del grupo".
Según las investigaciones, dos de las víctimas formaban parte del grupo delictivo de "El Bukanas". Una de ellas se dedicaba al cobro de piso, actividad que las bandas criminales realizan a cambio de no extorsionar a sus víctimas.
Las bandas involucradas también se dedican al robo de transporte y tráfico de migrantes. El gobernador mencionó que las recientes detenciones de líderes e integrantes de bandas delictivas podrían ser la causa de estas divisiones internas.
"Hay una sola línea de investigación que refiere que hay una escisión entre dos de un grupo que liderea el alias ´Bukanas´ y ese grupo que viene de Zetas Vieja Escuela, entran en pugna por los cobros que hacen por robo de transporte y tráfico de migrante".
García Jiménez reiteró su compromiso de hacer justicia para las víctimas del multihomicidio y dar con los responsables del crimen.