Orizaba | 2023-10-05
En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora este 6 de octubre, en la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana se presentó el segundo libro de la escritora Mariana Penas Castro, de 32 años, quien padece parálisis cerebral.
El libro ´Una mente libre atrapada en el cuerpo de Mariana´, es de corte autobiográfico y fue presentado por Montserrat Ramón Martínez, amiga de la escritora y su madre, Patricia Castro.
Destacó que a pesar de su condición, Mariana ha escrito cuatro libros y lleva dos publicados y en este habla de todo lo que ha pasado en sus 32 años.
Mencionó que su mamá tuvo un embarazo normal y todo iba bien, pero al momento en que llegó el parto hubo una negligencia médica y la bebé presentó asfixia y a consecuencia de ello sufre parálisis cerebral.
Comentó que en su vida, Mariana se ha encontrado con gente que la ha querido mucho y otra no tanto, también se ha topado con escuelas que prácticamente le cerraron las puertas y aunque quiere ser una mujer independiente, nadie le da trabajo.
Sin embargo, señaló que su vida cambió cuando un tío le regaló una computadora vieja y ahí su madre vio que Mariana se podía comunicar, pues aunque intenta hacerlo verbalmente no puede hablar bien.
Destacó que si bien Mariana depende mucho de su mamá, ella se viste y hace muchas cosas por su cuenta.
El libro tiene un costo de 200 pesos y aunque no se encuentra en librerías, los interesados se pueden poner en contacto a través de sus redes sociales.
Al finalizar, la propia escritora dirigió un mensaje a los presentes, el cual su madre detalló.
"Reflejar mis palabras por medio de mi dedo. El arte de hablar desde el corazón. Hoy frente a ustedes y en cada presentación que me invitan, les digo: agradezcan, agradezcan que pueden caminar, nadar, abrazar, bailar. Agradezcan que pueden prepararse un café ustedes solos, morder el pan.
A la presentación asistieron alumnos de la Facultad de Enfermería, quienes la felicitaron y reconocieron que los hizo reflexionar en lo que pueden hacer y dan por hecho sin agradecerlo, como el bailar, pues una joven estudiante mencionó expresó que a ella le encanta bailar y no se imaginaba el no poder hacerlo.
La escritora recibió un reconocimiento por parte de la directiva de la Facultad de Enfermería.