| 2020-02-14 | Nora Gabriela Lira
Integrantes del grupo Marea Verde Altas Montañas marcharon la tarde de este viernes por las principales calles de la ciudad para demandar un alto a los feminicidios, pues tan solo en lo que va del 2020 se han registrado 20 casos.
Luz María Reyes Huerta, activista, explicó que nuevamente la zona centro es la que más casos tiene, por lo que actualmente ocupa el primer lugar en esa lista.
Explicó que esta actividad se llevó a cabo en el marco del Día del Amor y la Amistad como una forma de desmitificar el amor romántico, pues hay toda una construcción social en torno a esta fecha que tiene que ver con la sumisión de la mujer para encontrar al “príncipe azul”.
Indicó que con tal de alcanzar la meta de tener una pareja, las mujeres aguantan maltratos, pues se les ha inculcado que deben casarse.
Sin embargo, expuso, la realidad muestra que la mayoría de los agresores son las parejas, ex parejas y ex pretendientes, quienes en muchas ocasiones llegan a feminicidios.
“Es esa parte que queremos desmitificar para que las mujeres vayamos entendiendo y detectando indicadores de que a lo mejor nuestra pareja, nuestro novio, nuestro esposo, es un violentador”, señaló.
Reyes Huerta señaló que lamentablemente no hay una mejoría en cuanto a la seguridad de las mujeres, pues siguen los feminicidios y está visto que para los gobiernos este tema no es prioridad.
“El presidente, que es la figura principal que encabeza, rehúsa hablar del tema, y eso es restar importancia, y lo importante para él es rifar el avión”, remarcó.