Marchan en defensa del Poder Judicial en Orizaba (+Video)

Trabajadores y abogados piden que no haya recortes al Poder Judicial

Orizaba | 2023-10-22

Alrededor de 70 ciudadanos se dieron cita este domingo en el parque Apolinar Castillo de Orizaba para participar en la denominada Marcha en Defensa del Poder Judicial, durante la cual se demandó que no haya recortes a este y que se respete la división de poderes.

La marcha estuvo encabezada por un grupo de trabajadores sindicalizados del juzgado federal de Córdoba, ciudadanos y abogados. El contingente partió del mencionado parque y se dirigió por la calle Sur 3 hacia la avenida Oriente 6 hasta la avenida Madero, de donde nuevamente subieron al parque y ahí varios de los participantes dieron algunos mensajes.

Por su parte, un abogado señaló que nunca pensó que iba a ver la situación que se da hoy, en donde trabajadores del PJF tuvieron que salir a las calles para externar su inconformidad ante la posible vulneración de sus condiciones laborales y derechos humanos.

Destacó que el Poder Judicial no es solo tramitar derechos de amparo, sino proteger los derechos humanos de cualquier ciudadano, y la población no se da cuenta de los alcances, pero los abogados que tienen que llevar sus casos a esa instancia saben todo lo que ahí se hace.

Por su parte, Darío de la Cruz Zúñiga, secretario de la Sección 64 de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Córdoba, lamentó que les llamen "flojos", cuando son de los que más trabajan, pues la falta de personal suficiente los hace tener jornadas de 14 y 16 horas.

Puntualizó que la labor del personal es diferente a la de los magistrados, pero la desaparición de los fideicomisos también les afecta, por ejemplo con el de administración, pues les falta personal, por lo que si se recorta el presupuesto, no solo seguirán las cargas de trabajo excesivas para ellos, sino que los más afectados serán los propios ciudadanos, que tienen que esperar en algunos casos hasta cuatro meses para que se atienda su asunto, porque se busca sacar lo más urgente y se pospone lo que puede esperar.

Agregó que algo que ha notado es que la gente no tiene claro qué labor es la que se realiza desde el PJF, pues en los comentarios que les hacen les dicen que tienen un familiar que desapareció y que no lo buscaron, es decir que los confunden con el Poder Judicial del estado y las Fiscalías.

Mencionó que como trabajadores, seguirán demandando el respeto a sus derechos laborales.

.
.