Mantiene FNLS movilizaciones por la libertad de Higinio Bustos

En Orizaba, expusieron el caso de quien consideran un preso político

Orizaba | 2024-05-03

En demanda de la liberación de Higinio Bustos Navarro, acusado injustamente del homicidio de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron en el parque Apolinar Castillo de Orizaba.

Adriana Chávez, integrante del FNLS, explicó que consideran que su compañero es un rehén político del Gobierno de Veracruz, y fue sentenciado a 20 años de prisión en un proceso plagado de vicios.

Actualmente, señaló, a tres años de que Bustos Navarro se encuentra en la cárcel ellos salieron a las plazas públicas para dar a conocer su caso, en donde simplemente fue usado como chivo expiatorio.

Relató que el crimen se cometió en contra de un soldado que estaba de civil en una comunidad de Tantoyuca, pero en la fecha en que ocurrió su asesinato Bustos Navarro no estaba en el lugar de los hechos.

"En ese tiempo él se dedicaba a manejar un tractor y era tiempo de cultivo, entonces él no estaba ahí. En realidad hay un trasfondo político, pues él es un activista.

"Siempre ha luchado por la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, reivindicados por el EPR-PDPR (Ejército Popular Revolucionario-Partido Democrático Popular Revolucionario) y es por ello que le fabrican ese delito", acusó.

Expuso que Higinio Bustos fue encarcelado en un proceso "totalmente irregular", al cual se prestó la Fiscalía y en donde hay personas que supuestamente declaran de manera anónima, así como una que declara pero que nunca se presentó.

A pesar de todas las inconsistencias legales, le dieron 20 años de prisión. Agregó que el inculpado fue trasladado a un penal de Coatzacoalcos, a pesar de que su familia está en Tantoyuca, y de que un reo debe estar cerca del lugar donde vive.

Reconoció que no es el único caso de preso político, ya que esto es común con defensores sociales a los que fabrican delitos, lo cual es una táctica para desmovilizar a la población que defiende causas justas.

.
.