Mancha urbana acaba con el campo de La Haciendita, en Banderilla

La localidad era punto importante para la siembra de café y caña

Xalapa | 2024-01-05

El campo agrícola del poblado La Haciendita, ubicado en los límites de Xalapa y Banderilla, se ha visto afectado por la desmedida urbanización; el desarrollo se presenta a tal grado en el lugar que prácticamente las áreas verdes están por desaparecer.

Sumado a esta causa, se encuentra lo poco redituable que les resulta a los habitantes el trabajar el campo, ya que los bajos precios de sus productos no les sirven para poder subsistir, por ello, los propietarios de las tierras decidieron venderlas al mejor postor.

Aún se pueden apreciar pequeñas porciones de tierra, donde aún se siembra café y caña, productos que años atrás eran detonante de la economía del lugar, pero hoy, la mayoría del paisaje se torna lleno de obras, construcciones de casas y locales, la mayoría en obra negra, además de trabajos de pavimentación en calles y avenidas.

Los habitantes de dicha localidad se emplean en los municipios conurbados, como Xalapa y Banderilla, la mayor parte de ellos viven del comercio.

Ante el crecimiento de la mancha urbana, algunos de los pocos campesinos que quedaban optaron por rentar espacios en municipios de la región, como Coatepec, Xico y Naolinco.

En la actualidad, La Haciendita cuenta con aproximadamente 2 mil habitantes, a quienes hoy les queda solo el recuerdo de sus verdes campos, campos que fueron devorados por el desmedido crecimiento urbano.

.
.