Orizaba | 2022-11-30
El Museo de Arte del Estado (MAEV) rinde un homenaje a uno de los dibujantes veracruzanos más destacados de México con la exposición "Ernesto García El Chango Cabral".
La exposición contempla un total de 126 caricaturas que estarán desde este día hasta el mes de febrero expuestas en la sala número 8 de este importante espacio del arte.
Para lograr su cometido se realizó un trabajo conjunto entre el Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el Complejo Cultural Los Pinos y el Taller Ernesto García Cabral A.C.
Sus obras estarán siendo admiradas en el marco de los festejos por el 30 aniversario de fundación de este recinto cultural del IVEC en la ciudad de Orizaba.
En rueda de prensa, los curadores Gloría Maldonado Ansó y Miguel Ángel Corona acompañado de los hijos del artista: Ernesto y Vicente García Sans, dieron a conocer los pormenores de su importante trayectoria que está siendo rescatada después de 30 años que se mantuvo en el olvido.
Fue reconocido por sus contemporáneos Diego Rivera y José Clemente Orozco como el mejor dibujante de su época.
El archivo de su obra esta plasmada en libros y documentos personales, resguardado por el Taller Ernesto García Cabral A.C., desde hace más de 20 años.
Fue nombrado en 2012 como Memoria del Mundo en México por la UNESCO, título otorgado gracias a las gestiones de la asociación civil y el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.
Por su parte, su hijo Ernesto recuerda que su padre le platicó sus inicios, siendo desde los 4 años un niño destacado para el dibujo y a los 12 años de edad fue maestro de dibujo de la escuela Cantonal de Huatusco, Veracruz.
Desde ese tiempo, el dibujo para él fue algo importante y sin ser apoyado por sus padres, "El Chango Cabral" estudió en Bellas Artes.
Cabe destacar que Ernesto García Cabral (1890-1968), mejor conocido como El Chango Cabral, es uno de los dibujantes mexicanos más importantes y destacados del siglo XX.
Nació en Huatusco y reportó gráficamente la historia de México y el mundo durante más de seis décadas de trabajo, dejando una obra vasta, rica y compleja que da cuenta de personalidades y momentos históricos fundamentales para la sociedad contemporánea.