Orizaba | 2024-10-23
Sí de sabor y antojo se trata pero en grandes dimensiones, Antojitos Mary, se ha especializado desde hace 5 años en agradar el paladar de los comensales tanto de la región como visitantes nacionales y extranjeros, quienes han deleitado su paladar con este singular platillo: se trata de la "gordita gigante de frijol" simple o rellena ya según sea el gusto de cada comensal.
Aproximadamente de 300 gramos de masa, son los ingredientes que se utilizan para la elaboración de este exquisito antojito mexicano, en el que el ingrediente principal es el frijol molido seco, el cual debe quedar perfectamente en el centro para dar el toque especial al momento de freírlo en la manteca ya caliente.
Una vez que se tiene la pieza aplanada con la máquina de tortillas o prensa, se debe seguir expandiendo hasta llegar al tamaño indicado colocándole harina para evitar que esta quede muy aguada: acto seguido, se pone al fuego en la manteca dándole vueltas una y otra vez, además de agregarle la grasa caliente para lograr su total cocimiento.
Una vez lista la pieza le colocan crema y queso, pero sí la persona desea deleitarse con la combinación de los sabores adicionales se les agrega ya sea: choriqueso, picadillo, champiñón con queso, flor de calabaza o tripa (solo los sábados y domingos) y bistec de puerco con queso, este último el de mayor demanda.
Este antojito tiene un costo de 85 pesos aunque las piezas más pequeñas también rellenas pueden tener un costo de 65 pesos, la mediana y la pequeña 55 pesos y la sencilla pequeña en 20 pesos.
Otro toque que distingue a este platillo para los que gustan del picante, es la gran variedad de salsas qué se les ofrecen: verde, roja, ranchera, macha de habanero, marcha normal, cacahuate, crema de habanero y tomate; también hay salsas dulces de mango, guayaba, piña, fresa y tamarindo.
Es importante mencionar que esta tradición de parte de los propietarios de este negocio lo inició su mamá doña Mary y para ello mandó a construir especialmente este comal para que pudiera dar como resultado una gordita de gran tamaño, pudiera esponjar lo suficiente para poder colocarle el relleno según el gusto del cliente.
Y aunque es la de mayor demanda, realizan las empanadas de revoltijo que también tienen el mismo tamaño solamente que esta se dobla a la mitad, colocándole pollo, picadillo, queso, papa, carne de deshebrar y se comienza a freír.
Para los que gustan de los antojos en los tamaños normales también se ofrecen una gran variedad de productos entre ellos: picaditas, quesadillas, huaraches de frijol entre otros más.
Este interesante lugar se ubica en el Mercado Cerritos el cual se ha distinguido por ser uno de los lugares de venta de antojitos por excelencia que no puede dejar de ser visitado por los turistas que acuden a este Pueblo Mágico de Orizaba.