Orizaba | 2023-02-08
El presidente de la agrupación "Todos Somos Positivos", Hugo Sánchez Badillo, afirmó que los crímenes de odio siguen estando presentes en el estado de Veracruz y mientras no exista una Agencia Especializada en delitos cometidos contra la comunidad LGBTTTIQ, difícilmente va a haber avances en la procuración de justicia hacia las víctimas y sus familiares.
Admitió que, los crímenes de odio se han acentuado hacia la comunidad trans sin que hasta el momento haya avances importantes por parte de la Fiscalía General del Estado.
El entrevistado subrayó que al momento no se cuenta con el apoyo para la tipificación de los delitos ni de expertos para dicho fin es decir, se carece de protocolos para tipificar los crímenes de odio.
.
Incluso agregó que en caso de que haya una Fiscalía Especializada en crímenes de odio deben ser personas que formen parte de la comunidad, ya que contarían con la perspectiva necesaria para atenderlo de forma correcta.
Sánchez Badillo enfatizó que cuándo ocurren este tipo de situaciones, en la Fiscalía se encuentran con personal que entre los pasillos siguen realizando juicios de valor o en su defecto comentarios homofóbicos que en nada abona para el esclarecimiento de los delitos que se cometen contra la comunidad arcoiris.
Subrayó que el asesinato hacia personas de la comunidad LGBT está saliéndose de las manos de la autoridad y es necesario qué la sociedad también intervenga para evitar que sigan registrándose estás problemáticas.
Es de señalar que, de acuerdo a la información recabada del Diagnóstico de crímenes de odio a las disidencias sécales en México "Una mirada local de impacto nacional", de la integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, Jazz Bustamante, de 2013 a 2022 en la entidad veracruzana se han registrado 248 crímenes de odio contra miembros de la comunidad LGBTTIQ+.
En el acumulado, desde el 2014, el informe advierte que de los 217 crímenes cometidos, 113 fueron contra mujeres transexuales, 99 contra hombres homosexuales, y al menos nueve más contra lesbianas.