Acultzingo | 2023-08-15
El presidente municipal de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López, afirmó que gracias a las acciones de prevención que se han realizado con oportunidad en lo que va de la temporada de lluvias, al momento no se ha presentado ningún tipo de contingencia en está municipalidad.
Esto a diferencia de lo ocurrido hace un año, en donde varias familias resultaron afectadas a causa del desbordamiento del río Capulines.
Cruz López indicó que se ha dado mantenimiento a algunos arroyos de otras partes del municipio, permitiendo con ello que no haya inundaciones, aunque admitió que faltan muchas acciones, ya que existen varias localidades que están en riesgo, tales como: Acatlán, Potrero, Vista Hermosa, Atitla, Ahuixique, Coatepec de Abajo. Son alrededor de 2 mil familias, sin embargo, hay una buena coordinación.
Subrayó que los refugios temporales se encuentran listos para ser utilizados en caso de ser necesarios: el Auditorio Municipal, la Agencia Municipal de Tecamalucan y otras agencias distribuidas en el municipio.
Los agentes municipales están coordinados con el DIF municipal mediante una comunicación constante para dar el aviso oportuno de lluvias o tormentas y ellos lo difundan en sus comunidades en tiempo real.
Indicó que las experiencias ocurridas en el año 2017 y 2022 permitieron que mediante una buena planeación se esté trabajando de manera preventiva con maquinaria, para llevar a cabo el dragado de los ríos y con ello prevenir contingencias.
Luis Alfredo Cruz López apuntó que la Dirección Municipal de Protección Civil está en constante alerta, además de las lluvias por temas de incendios forestales y por todos aquellos fenómenos meteorológicos que pudieran afectar a la población, y no ha registrado un solo incendio en lo que va de este año.