Intensa lluvia deja árboles caídos y cortes de energía en zona centro de Veracruz

*Lluvia provocó un incremento de 40 centímetros de altura en el río Orizaba*

Orizaba | 2024-07-13

Las intensas lluvias acompañada de fuertes vientos que se presentó en las primeras horas de este sábado dejó algunas afectaciones en municipios de la zona, como árboles caídos que a su vez derribaron tramos de bardas, ramas, láminas voladas y cortes de energía eléctrica.

El coordinador de Protección Civil en Orizaba, Samuel Valencia Argüelles, indicó que se tuvo una precipitación de 75 milímetros dispersos acumulados en 24 horas, acompañada por un viento sostenido mayor de 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 65 kilómetros por hora.

"Esta lluvia provocó un incremento de 40 centímetros de altura en el río Orizaba, además de que la corriente descendió con sedimentos finos (lodo), basura orgánica en inorgánica presente por arrastre de los municipios al norte", detalló.

Recordó que al ser cuerpos de agua de respuesta rápida, los afluentes suben rápidamente de nivel, como el Arroyo Totolitos, el cual tuvo un incremento de 1.10 metros de altura en su cauce sin que hubiera mayores problemas, en tanto que los arroyos Caliente y Aguacates se reportaron sin mayor novedad.

Valencia Argüelles mencionó que la lluvia provocó encharcamientos en la vialidad y la caída de un árbol de grandes dimensiones en el CDO Sur, lo que provocó daños a cableado de Telmex, alumbrado público y a la barda perimetral de ese inmueble.

CAMERINO Z MENDOZA

En el caso del municipio de Mendoza, el coordinador de Protección Civil municipal, Jorge Alberto Leal, mencionó que hubo tres árboles caídos, uno de ellos totalmente el cual derrumbó parte de la barda perimetral de la Escuela de Bachilleres América.

En el caso de Río Blanco, ciudadanos comentaron que el viento voló la lona de un puesto y se mojó toda la mercancía; en Ixtaczoquitlán reportaron cortes de energía eléctrica y en Nogales se registró un árbol caído y dos postes de energía eléctrica que quedaron inclinados.

.
.