Orizaba | 2021-01-16 | Nora Gabriela Lira
El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), Alejandro Pimentel Domínguez, señaló que los resultados de la vacuna Pfizer BioNTech son alentadores, por lo que conminó a la población a no sentir temor a inocularse en su momento.
“Esa vacuna fue estudiada de forma importante en ensayos clínicos en Inglaterra. Habrá que recordar que escuchamos cómo las empresas están haciendo ensayos en población sana voluntaria y Pfizer hizo sus estudios en la tercera fase de la vacuna, después de haberlos hecho en animales, en seres humanos y los aplicó en Inglaterra con un número importante de personas, más de 50 mil, entre ellas algunas con problemas de obesidad, diabetes, que sabemos que afectan mucho a COVID”, expuso.
Pimentel Domínguez destacó que los estudios de vacunas deben hacerse muy apegados a la metodología que se requiere, como es un “doble ciego”, en donde se aplica a una persona la vacuna y a otras tres sólo agua para ver efectos secundarias y la presencia de la enfermedad.
Agregó que de acuerdo con los más recientes estudios publicados, las personas mostraron una protección de 50 por ciento una semana después de inoculadas, lo cual parece muy pobre, pero tras la segunda dosis, que se aplica a los 21 días, se alcanza una eficacia de 95 por ciento.
“Ese 95 por ciento de eficacia significaría que 5 personas de cada 100 vacunadas podrían tener la enfermedad, pero se espera que sean cuadros ya no de gravedad”, explicó.
El director de la Facultad de Medicina señaló que aun hará falta saber la eficacia del biológico a largo plazo.
Mencionó que normalmente, cuando se saca una vacuna es porque ya hay estudios a largo plazo, pero en este caso, por la premura de la pandemia al no haber medicamentos, se autorizó antes de tener esas últimas fases de estudio, pero al menos los resultados a corto plazo se ven prometedores.
Sobre los posibles efectos secundarios, indicó que todo medicamento puede generar efectos secundarios, desde leves a graves.
En este caso, comentó, lo que más se encuentra es dolor en el punto de aplicación e inflamación, como se ha visto con otras vacunas, lo cual no son datos de enfermedad, sino de respuesta del cuerpo y se consideran menores o tolerables.
En cuanto a las reacciones adversas, que son las graves, detalló que son mínimas y en el país se ha conocido de uno y la persona ya está evolucionando favorablemente por lo que se conoce de los reportes médicos.
“Nadie quisiera presentar una reacción adversa, pero en cualquier medicamento ese riesgo está presente y es mínimo en cuanto a la protección que se puede lograr con la vacuna”, acotó.
Ante ello, señaló que la recomendación es que conforme le vaya tocando a la población se vacune, lo que no implica que se dejen de cuidar.