Orizaba | 2023-06-15
Un llamado a la población para que no hagan llamadas a números que no conocen, pues podría tratarse de una nueva forma de fraude, hizo el delegado regional de la Coordinadora de Usuarios y Deudores de la Banca, Manuel Othón Ramírez López.
Explicó que no es inusual recibir llamadas de números desconocidos; antes era frecuente de números internacionales o del país, pero ahora son hasta locales. Sin embargo, es importante no marcarles, pues es lo que buscan.
Indicó que en su mayoría se trata de sitios eróticos, tarot, horóscopos y otro tipo de servicios donde cobran por minuto y al marcarles no contestan, simplemente no se oye nada o ponen una musiquita y la gente permanece en línea esperando, pero le están cobrando.
Mencionó que estas llamadas se hacen a través de un sistema informático que realiza múltiples llamadas por minuto, pero suena sólo un par de veces y cortan con el objetivo de que la persona ve que tiene llamadas perdidas y marque.
"Es ahí donde los estafadores obtienen dinero, pues el usuario paga el costo total de la llamada, que puede ser una tarifa fija o por minuto, la cual se carga a una tarjeta de crédito o factura telefónica", indicó.
Para protegerse de esta estafa, Ramírez López exhortó a los ciudadanos a no devolver llamadas de números desconocidos, así como a revisar las facturas telefónicas para ver si vienen cargos no reconocidos, además de utilizar aplicaciones para identificar las llamadas de spam.
Cabe mencionar que estos fraudes telefónicos se conocen también como llamadas "fantasma" o wangiri, palabra japonesa que significa llamada y corte, y que identifica a las llamadas de estafa.