Llama IMSS a embarazadas a extremar precauciones y vacunarse contra COVID-19

Orizaba | 2021-08-15 | Nora Gabriela Lira

Debido a que las embarazadas forman parte de un grupo de riesgo por posibles complicaciones del COVID-19, la coordinadora de ginecología del Hospital General de Zona número 36 del IMSS, Erika Rodríguez Anzures, recomendó a las embarazadas vacunarse y evitar todo tipo de celebración, incluidos los baby shower.

Explicó que por sus condiciones, es importante disminuir todo tipo de riesgo, por lo que recomendó que se queden en casa y si tienen que salir a algo lo hagan con cubrebocas, cuidando que abarque bien la nariz y la boca, pero además hay que evitar los lugares de alta concentración de personas, como fiestas o reuniones.

La doctora Rodríguez Anzures reconoció que es una tradición celebrar la llegada de un bebé, pero no son los momentos para ello por la pandemia.

Sobre la vacuna para este grupo de la población, la ginecóloga indicó que es recomendable aplicársela a partir de las 12 semanas de gestación y más de 18 años, ya que les ayudará a recudir considerablemente la gravedad de la enfermedad y la posibilidad de un deceso.

La especialista recomendó a las embarazadas que en caso de presentar síntomas sospechosos de coronavirus, como fiebre mayor de 38 años, dolor de cabeza y tos, acudan de inmediato a atención médica, ya sea en el Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER) o al Módulo de Atención Respiratoria (MAR).

Mencionó que lo importante es que reciban la atención y así eviten complicaciones que puedan afectar a su bebé.

De igual forma, recordó que los signos de alarma obstétrica en el embarazo son sangrado vaginal, salida de líquido vaginal, dolor, zumbido de oídos y visión de luces, ante lo cual deben acudir de inmediato a Urgencias.

.
.