Orizaba | 2023-09-14
Entre las comidas que más consumen los mexicanos durante las fiestas patrias está el pozole; además de ser un platillo tradicional también es considerado uno de los más saludables de la cocina mexicana.
Jesús Antonio Pardo Nolasco, coordinador delegacional de Nutrición, indicó que un tazón de pozole de 300 mililitros tiene aproximadamente 250 calorías, pero esto no significa que la persona pueda excederse en su consumo.
Explicó que el pozole cuenta con los tres grupos de alimentos que marca el Plato del Buen Comer; consideró que para hacer ese platillo más saludable se puede utilizar pollo, a fin de usar una carne más magra ya que el cerdo contiene más grasa.
También se puede acompañar con tostadas horneadas y no fritas y de preferencia sin crema.
"Una porción de pollo o cerdo aporta proteínas, sodio, potasio, magnesio, zinc, vitaminas A, B, C, E y K, antioxidantes, calcio, fósforo, hierro, fibra, aminoácidos, yodo, magnesio y azufre", detalló el coordinador de Nutrición del IMSS Veracruz Sur.
Agregó que otro platillo muy consumido en estas fechas es el chile en nogada, el cual, al contrario que el pozole, tiene aproximadamente 763 calorías ya que es capeado, por lo que aunque también cuenta con los tres grupos de alimentos lo más recomendable es comer sólo uno.
Señaló que las personas pueden comer pozole, chiles en nogada o cualquier otro platillo típico mexicano siempre y cuando se haga con medida, especialmente si las personas tienen sobrepeso y obesidad o algún padecimiento como hipertensión.
Pardo Nolasco invitó a las personas a que acompañen su cena en estas festividades con agua simple o de fruta, a la cual no es necesario agregarle azúcar, pues la fruta ya cuenta con sacarosa.
Además, recomendó evitar las bebidas alcohólicas y después de cenar dejar pasar al menos dos horas antes de acostarse para que el estómago haga digestión.