Xalapa | 2024-12-26
Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Poder Judicial de Veracruz, anunció su intención de participar en la elección popular para magistrados en 2025, tras la reciente reforma judicial en el estado que modifica el proceso de selección de jueces y magistrados.
En entrevista Jiménez Aguirre consideró que la reforma aprobada en Veracruz se alinea con la reforma constitucional federal y responde a la demanda de la sociedad por mayor democracia en el poder judicial.
"Nosotros desde un principio, al menos yo como titular, me marqué a favor de la reforma constitucional o de la reforma, precisamente porque considero que esto le va a dar al Poder Judicial transparencia, legitimidad, democracia y mayor cercanía con la ciudadanía".
La reforma establece que se elegirían al menos 17 magistrados y 70 jueces locales, la mitad de los cargos de la institución, los cuales se someterán a votación en el próximo proceso electoral de 2025.
"Yo estoy más que decidida. Es una decisión que yo ya había tomado porque tengo un compromiso institucional al encabezar yo el Poder Judicial, que fue sede precisamente de estos debates (...)".
Además, la magistrada presidenta reiteró que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial en Veracruz serán respetados durante todo este proceso.
En cuanto a las restricciones electorales, recordó que se determinó que quienes participan en la elección federal de 2025 no podrán hacerlo en la local y viceversa, pero aún podrán contender en 2027 si así lo deciden: "en el 2027 podrán contender por la local, de alguna manera se les está dando hasta una doble oportunidad".
También mencionó que su principal interés en participar en este proceso electoral es continuar con sus proyectos de modernización y capacitación del Poder Judicial, así como en abordar el "cambio fundamental en materia civil y familiar" para 2027.
Paralelamente, recordó que su administración ha llevado a cabo investigaciones y procedimientos sancionatorios contra servidores públicos por actos de corrupción, lo que ha resultado en inhabilitaciones y denuncias ante la Fiscalía que actualmente siguen su curso.
En este tema la magistrada presidenta señaló que la creación del Tribunal de Disciplina Judicial a partir de la reforma servirá como un mecanismo para combatir la corrupción en la actividad jurisdiccional, garantizando que "todos los servidores públicos estén sujetos a la evaluación y a la transparencia".
"El Tribunal de Disciplina Judicial va a venir a ser, digamos, la cereza del pastel para tener un mecanismo más depurado, para poder generar todo este combate a la corrupción en temas de actividad jurisdiccional y demás. Es un tema que todos los servidores públicos debemos estar sujetos a la evaluación y a la transparencia y nuestros actos deben estar regidos por la ley".
Con relación a los magistrados y jueces que participarán en 2025, la presidenta hizo un llamado al respeto de la ley en el nuevo proceso electoral, señalando que quienes actualmente ocupan dichos cargos tienen "pase directo" para participar en la contienda extraordinaria.
"Quienes ya están tienen pase directo a participar, quienes ya están fungiendo como jueces, como magistrados y que quieran entrar a la convocatoria, pues sin duda tienen pase directo. Nosotros somos una entidad netamente jurisdiccional, entonces este es nuestro primer paso hacia el tema electoral.
De acuerdo con la magistrada presidenta, a partir de los resultados del proceso electoral extraordinario de 2025 la ciudadanía tendrá mayor certeza de quiénes conformarán el Poder Judicial, pues se renovará a la mitad de los magistrados y jueces en 2025 y la otra mitad en 2027.
Finalmente consideró que los tiempos establecidos para este proceso son adecuados y se ajustan al calendario electoral. Además, enfatizó que se están considerando todas las medidas necesarias para que la elección se lleve a cabo de manera correcta, con plazos definidos y una planificación que permita la participación de todos los involucrados.