Limitación del outsourcing generará pérdida de empleos: Helkyn

Orizaba | 2021-05-05 | Guillermo Carreón

La limitación de la subcontratación de personal a través del outsourcing puede generar un riesgo en la pérdida de empleos para las personas que obtienen un trabajo a través de esta modalidad, informó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.

"Uno de los riesgos de esta regulación es el que algunas personas que trabajan bajo estos esquemas de trabajo pierdan sus fuentes de sustento porque aunque la reforma tiene el aspecto positivo de regular la subcontratación, también la posibilidad de que algunos sigan contratando especialistas en algunos periodos de trabajo".

Apuntó que se podría reducir la contratación que las factorías hacen de personas para atender el nuevo esquema formulado por la reforma lo cual también representa una afectación en la generación de empleos.

"Se sabe que hay algunos millones de personas que trabajaban bajo este esquema y el riesgo sería pues que pierdan su fuente de trabajo ante los requerimientos que los patrones ciertamente por Ley Federal del Trabajo deben de dar, pero que ante esta reforma podrían reducir la contratación que ellos hacen de personas a atender el nuevo esquema formulado por la reforma".

Como es de recordarse el Senado de la República el pasado 20 de abril  aprobó la reforma al outsourcing con 118 votos a favor, 2 abstenciones y ninguna en contra.

En dicha reforma se limita a la subcontratación de personal a servicios o ejecución de obras especializadas y la prohíben para actividades esenciales que formen parte del objeto social o del modelo de negocios de la empresa, considerándose como un logro para los derechos de los trabajadores.

En contraste, para la iniciativa privada es algo negativo ya que ésta es aplicada justamente cuando la situación económica es difícil y la población requiere de algún tipo de empleo, aunque sea bajo esta modalidad.

.
.