Orizaba | 2023-06-29
Debido a un adeudo heredado por la exalcaldesa Isidora Antonio Ramos, que no pagó casi medio millón de pesos en energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este jueves al Ayuntamiento de Rafael Delgado le fue cortada la luz.
"Hace ratito tuvimos ese inconveniente, por eso llegué tarde (a la firma de convenio con el IVEA), porque me di a la tarea de venir a la Comisión Federal para ver ese asunto. Es un adeudo del 2021 y en su momento no lo cobraron", puntualizó la alcaldesa Alejandra Enríquez Ortiz.
Comentó que CFE hizo sólo una notificación y se supone que son tres antes de proceder al corte, pero este día simplemente llegó un segundo aviso y el corte, por lo que buscó ese acercamiento y afortunadamente lograron una solución.
Detalló que el adeudo que dejó la anterior administración es de 499 mil pesos, el cual se acordó cubrir en parcialidades y le restablecieron el servicio de energía eléctrica.
La presidenta municipal expresó que a los representantes de la CFE sí les hizo saber que, así como la estuvieron buscando, lo tuvieron que haber hecho con Antonio Ramos, por lo que era un error de la empresa, no de esta administración, que es la que resultó afectada por esa omisión.
"Sin embargo ya llegamos a una conclusión, a un buen acuerdo, y se va a pagar", mencionó.
Enríquez Ortiz precisó que, mensualmente, esta administración hace una erogación de 153 mil pesos por el servicio de energía eléctrica, tanto en palacio como en alumbrado público.
La alcaldesa de Rafael Delgado fue entrevistada tras la firma de convenio con el director general del IVEA, en donde se hizo el compromiso de colaborar para combatir el analfabetismo y rezago educativo de su población.