Laguna El chirimoyo, en Orizaba, ´pulmón´ para la zona

La zona es un refugio para más de 150 especies de aves

Orizaba | 2023-11-30

Alrededor de 164 especies de aves son las que utilizan las aguas de la Laguna del Chirimoyo para beber, comer y descansar, la mitad de ellas son migratorias, explicó el biólogo Ángel Hernández Ramírez, quien se ha dedicado a observar la fauna nativa de México.

Indicó que, entre las aves migratorias, las primeras que llegan a este cuerpo de agua son los patos, los cuales tienen sus territorios de reproducción en Estados Unidos y Canadá y viajan al centro de México y hasta Centroamérica para pasar el invierno, por lo que algunos llegan desde el otoño.

El biólogo comentó que hay diferentes variedades de patos que se pueden observar en la Laguna, por ejemplo los zambullidores y buceadores, que están adaptados para buscar su comida en el sedimento, por lo que hacen inmersiones al fondo para capturar insectos y plantas acuáticas.

A diferencia, abundó, los que están en las orillas buscan aguas poco profundas, no se sumergen por completo, sólo se empinan y se les ve la cola de fuera, también buscan su alimento en esa zona.

En perfecto equilibrio

Agregó que todas estas especies dependen de las aguas del Chirimoyo, por lo que también si en este descienden sus aguas o se ensucian, como ocurrió recientemente, se pone en riesgo el equilibrio que hay.

Explicó que hace poco la laguna se llenó de basura que arrastraron los arroyos de la zona norte, lo que provocó que el agua dejara de circular y que se llenara de la planta llamada lentejuela, que provocó que los rayos de sol no pudieran pasar.

Por ello, murieron plantas acuáticas del fondo e insectos, por lo que se llevó a cabo una jornada de limpieza para restaurar el equilibrio.

Destacó que ante ello han buscado concientizar a las autoridades del ayuntamiento y a los vecinos sobre la importancia de cuidar este cuerpo de agua.

.
.