Orizaba | 2020-05-17 | Nora Gabriela Lira
De los 12 municipios del estado que a partir de este lunes podrán reanudar actividades por etapas, nueve se ubican en la zona centro, principalmente en la región montañosa de Zongolica; sin embargo, se mantendrán las clases a distancia.
De acuerdo con la lista emitida por la Secretaría de Salud, son 324 municipios, ubicados en 14 estados del país, los que han sido denominados "de la esperanza" y que este 18 de mayo podrán reanudar sus actividades económicas por etapas.
La Secretaría de Salud tomó esta decisión luego de ver que esos lugares no tienen casos sospechosos ni confirmados de COVID-19 ni colindan con otros que tienen casos de la enfermedad.
Dichos municipios son: Tlaquilpa, Tezonapa, Los Reyes, Astacinga, Mixtla de Altamirano y Texhuacan en la región montañosa de Zongolica.
Asimismo, de la región de Huatusco está el municipio de Alpatláhuac, en tanto que el de Las Minas también se ubican en la zona centro.
Cuatro de los municipios, en cambio, pertenecen al norte del estado, que son los de: Citláltepetl, Tatatila, Chontla, e Ixcatepec.
Hasta la tarde, personal de los ayuntamiento no tenía información de cómo se iba a dar la reanudación de actividades en sus municipios, ya que fueron avisados de que les va a llegar un oficio para darles a conocer cómo se estará actuando.
Sin embargo, el alcalde de Texhuacan, Bernardino Tzanahua, indicó que en el municipio se ha estado laborando, tanto en el palacio municipal como las personas en lo individual y lo único que no se permite es la venta de bebidas alcohólicas.
Por su parte, el delegado de la SEV, Marcelo Tepole, indicó que no se tiene considerado reanudar clases, por lo que seguirán las clases a distancia.
Comentó que se repartirán 30 mil cuadernillos que faltaron y mientras no haya otra indicación, continuarán así, posiblemente hasta que se aplane la curva de contagios en el estado.