| 2024-03-02
Para el exalcalde de Ixtaczoquitlán Claudio de los Santos Merino, quien durante su administración rescató e impulsó la celebración de los Xochitlallis, esta fiesta ha perdido la esencia cultural y de rescate de las grutas que se privilegiaba en un inicio.
El ex edil, quien es nativo de la Cuesta del Mexicano, reconoció que este evento se inició tanto para el rescate de este evento ancestral en las grutas de la Cruz y Galicia con un enfoque cultural.
De los Santos Merino comentó que el número de visitantes poco a poco fue aumentando y en el primero (2001) tuvieron unas 6 mil personas, pero en el 2004 se concluyó con una cantidad superior a los 20 mil visitantes solo en el primer viernes de marzo, ya que no se hacían tres días, era un solo evento.
Agradeció a todos los alcaldes que le siguieron en las administraciones posteriores y que lo retomaron.
Sin embargo, mencionó que los eventos han venido abajo y los comentarios de las personas son de que ya no hay coordinación entre la comunidad y las autoridades municipales.
Recordó que en un inicio el proyecto era comprar unos terrenos, que ahí son ejidales, y convertirlas a pequeña propiedad para crear alguna infraestructura, hacer un área de sanitarios para que los visitantes tuvieran esa comunidad y se espera que en la próxima administración, quien vaya, se deje apoyar y esta fiesta vuelva a resurgir.
Reconoció que hay administraciones que han apostado más a lo comercial y ha habido más cerveza y cosas que de tomar y se dejó a un lado lo cultural, pero se debe retomar, pero la preocupación del ayuntamiento debe ser fomentar lo cultural y artístico, incluso la vendimia para apoyar la economía de la población, pero cuidar mucho el aspecto de la venta de bebidas alcohólicas.