Juez solapa acoso del director de una telesecundaria en Xico, acusan

Víctima acusa que juez determinó no vincular a directivo que la habría acosado

Xico | 2024-06-24

Presunta víctima de acoso laboral y hostigamiento sexual en su centro de trabajo, la docente de telesecundaria, Yadira Romero López, denunció irregularidades en el proceso judicial por parte del Juez Decimoctavo de Distrito, René Ortiz Sartorius.

Lo anterior, luego que dicho juzgador determinó no vincular a proceso al Director de la Telesecundaria "Benito Juárez" de Xico, Emmanuel "N", por los citados delitos en contra de Romero López.

Al denunciar los hechos la quejosa incluso señaló que Ortiz Sartorius "romantizó" el acoso del cual la maestra es víctima, dado que el acusado tuvo motivos "sentimentales" y "no sexuales".

Y es que, a decir del juez, Emmanuel "N", superior jerárquico de Romero López, únicamente le hizo una "invitación a pasarla bien", con la intención de tener "una relación sentimental o un noviazgo".

PIDEN INTERVENCIÓN DEL PJE 

Este punto de vista condujo a Ortiz Sartorius a no vincular a proceso a Emmanuel "N", y en vista de tal irregularidad, la docente pidió la intervención de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y del Gobernador del Estado.

La trabajadora añadió que esta resolución es una "aberración judicial" y es una burla para todas las víctimas de este tipo de delitos, dado que "se busca ennoblecer y romanizar al violentador", disfrazando con sentimientos para justificar su conducta lasciva.

Entre las irregularidades que hace mención la trabajadora destaca el hecho de que, en la audiencia del 20 de junio, se le confinó al cuarto de "testigos protegidos" dentro de la Sala de Juicios Orales, aunque no tuvo acceso a lo dicho y expuesto en la celebración de esta.

Esto hizo que el Juez en cuestión afirmara que la denunciante no se encontraba presente, a lo que Romero López salió de la habitación y encaró Ortiz Sartorius haciéndole ver su presencia, a lo que el juzgador se limitó a decirle que "no faltara a la verdad".

"Durante la audiencia de un momento a otro se fue la luz y obviamente se interrumpió la misma, se nos pidió esperar, mientras regresaba la luz. Sin embargo, llamó nuestra atención que el juez y la abogada defensora de Emmanuel N no estaban en sus lugares dentro de la sala, pero tampoco salieron de ella" apuntó la quejosa y señaló a la vez que el juez se opuso a la clasificación de los delitos en cuestión como violencia psicológica y hostigamiento sexual.

.
.