Xalapa | 2024-04-08
El juzgado Décimo Quinto de Distrito con sede en Xalapa otorgó una suspensión provisional a favor de Itiel "N" alias "Compa Playa", ordenando al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, eliminar de sus redes sociales las acusaciones relacionadas con el empresario.
La jueza federal, Ariana Escobar Fernández, determinó que las declaraciones realizadas por García Jiménez durante su conferencia matutina del 11 de marzo vulneraron el derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso.
En el juicio de amparo número 362/2024/6-B, la jueza instruyó cesar las acusaciones mediante una suspensión provisional.
Cuitláhuac García señalo a Itiel como un objetivo de alta relevancia en su administración, pero la defensa de éste ha señalado irregularidades en el proceso judicial, incluyendo la fabricación de pruebas y testigos.
Para los abogados las acusaciones del gobernador afectaron el derecho al honor del empresario y su presunción de inocencia en su proceso penal relacionado con el homicidio de dos personas en Playa Vicente.
Itiel "N" se encuentra detenido en el Penal Federal 5 Oriente por el delito de homicidio, ocurrido en Playa Vicente en 2019. Sin embargo, su defensa insiste en que hay pruebas de su ubicación a más de 300 kilómetros del lugar de los crímenes.
Aunque inicialmente fue acusado del asesinato del diputado local Juan Carlos Molina en noviembre de 2019, fue "no vinculado" a proceso en agosto de 2021.
Posteriormente, fue detenido nuevamente por los supuestos asesinatos de Leonardo Hernández "El Brujo" y Eneas Ramírez en abril de 2018.
La jueza Angélica Sánchez Hernández también determinó "no vincular" a Itiel N por estos últimos homicidios en junio de 2023, tras valorar pruebas que demostraron su inocencia.
Sin embargo, fue detenido nuevamente apenas horas después de su liberación por "nuevas pruebas", siendo vinculado nuevamente.
La suspensión provisional emitida este 8 de abril prohíbe al gobernador Cuitláhuac García y a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz reproducir las acusaciones hechas contra Itiel N en la conferencia del 11 de marzo de 2024.
Esta medida se basa en la violación del derecho a la presunción de inocencia y al derecho a la información del empresario.
La suspensión estará en vigor hasta que se emita una resolución sobre la suspensión definitiva. Mientras tanto, el Gobierno de Veracruz no puede mencionar ni pronunciarse sobre el caso de Itiel.
Sin embargo, esta medida no limita la función de informar del gobierno, siempre y cuando no se haga mención del empresario en cuestión.