| 2024-03-09
Las acciones de vandalismo y/o violencia que se presentaron durante las actividades por el 8M se observan como parte de una creciente irritación social en donde los ciudadanos no sienten respaldo de las autoridades, consideró el analista político Juan Hernández Mercado.
El analista indicó que en las mujeres hay enojo y frustración, sobre todo ven a la autoridad como algo incompetente, inútil, y entonces manifiestan a través de la destrucción o pintas esos sentimientos, aunque a veces hay quien no la debe ni la teme.
El problema consideró, es que se observa una espiral ascendente en el que no se ve cómo se puede atenuar o cómo se puede coexistir con esa irritación social.
Reconoció que las autoridades no han abonado a disminuir esa molestia, pues por ejemplo el gobierno no se ha reunido con las madres buscadoras y todo esto va teniendo consecuencias.
"La autoridad lo que hace es refugiarse, enconcharse, y hay un reflejo generalizado, y lo de las vallas metálicas en Palacio Nacional y lo que pasó con personas que decían que eran normalistas de Ayotzinapa es parte de ese reflejo", apuntó.
Hernández Mercado destacó que esa irritación social no va a disminuir mientras las autoridades no analicen las cosas con claridad y tomen acciones para atender las inconformidades de la población.