Xalapa | 2023-10-06
A la Secretaría de Salud de Veracruz le fue detectado un daño patrimonial por 11 millones 688 mil 646 pesos, por no haber concluido obras de construcción de 3 centros de salud, los cuales debieron haber sido concluidos hace más de un año.
De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2022 de Veracruz, que entregó el Órgano de Fiscalización Superior al Congreso local, reporta que la Secretaría de Salud incumplió con la construcción y puesta en funcionamiento de tres centros de salud en los municipios de Platón Sánchez, Jáltipan y Maltrata.
Dichas obras, fueron adjudicadas de manera directa por el director de Administración, Jorge Sisniega, quien recientemente ha sido señalada de ser el autor intelectual de una red de empresas fantasmas a las que les entregan obras y servicios sin licitar.
Conforme al informe, indica la observación TP-071/2022/002 DAÑ, relacionada a la construcción de un centro de salud en la localidad de Jáltipan de Morelos.
A pesar de que ya se terminó de pagar, la obra no ha sido concluido, pues se detectó que faltan por concluir trabajos de colocación de muebles de baño, acabados de pintura, colocación de piso y trabajos de obra exterior.
En este caso el presunto daño patrimonial es de 3 millones 767 mil 346 pesos que deberá solventar el director Administrativo y aspirante a una diputació local por el distrito de Poza Rica.
Lo mismo ocurrió con el centro de salud en el municipio de Platón Sánchez, donde se asignó sin licitación la obra, la cual también está sin concluir.
En este caso, la obra fue suspendida de forma irregular, toda vez que derivado de la visita física se detectó que sólo se encuentran ejecutados parcialmente los trabajos de demolición, terracerías, cimentación, estructura, albañilería, tal como cadena de concreto, castillos, muros de block, aplanados, firmes y losa de concreto, así como impermeabilizante en losas, sin embargo existe finiquito de obra. Aquí el daño patrimonial es de 4 millones 504 mil 504 pesos.
En el caso del centro de salud de Maltrata se detectó que faltan por concluir trabajos de colocación de muebles de baño, acabados de pintura, colocación de piso y trabajos de obra exterior.
Por esta irregularidad tolerada por la Secretaría de Salud de Veracruz, el daño patrimonial asciende a 3 millones 767 mil 346 pesos.