Ixtaczoquitlán | 2023-11-09
A fin de presionar al ingenio El Carmen para que cumpla con los pagos de bonos y pensiones a jubilados de la empresa, un grupo de estos bloquearon los accesos este jueves.
Los extrabajadores explicaron que son más de dos millones de pesos los que les debe la empresa entre los bonos y pensiones, lo que afecta a cerca de 200 jubilados y pensionados.
Señalaron que, de ellos, hay 120 que también están pendientes de que les cubran su prima de antigüedad, de la cual les deben hasta ocho años, mientras que de los bonos les deben cinco.
Mencionaron que la empresa siempre da largas para pagarles el adeudo porque les dice que no hay dinero, pero al menos les va pagando de manera mensual para que no se siga acumulando.
Sin embargo, la empresa estaría por dejar de pagarles en lo que resta del año y reanudarían en enero, pero no les parece justo, pues en diciembre todo mundo tiene más gastos por Navidad y fin de año.
Indicaron que la explicación que les dan es que el ingenio no tiene dinero porque recién pagó el pendiente que se tenía con los cañeros de la zafra anterior y el remanente, pero saben que ya les pagó la empresa que les compra azúcar.
"Nosotros no queremos que cierre el ingenio, pero tampoco que no nos paguen y ellos mismos provocan esto, porque la gente se desespera", expusieron.
Los jubilados y pensionados mencionaron que están dispuestos a permanecer ahí hasta que representantes de la empresa tengan un diálogo con ellos, y se comprometan a seguir cubriéndoles sus pagos en lo que resta del año.
Entre tanto, los inconformes señalaron que impedirán el paso de contratistas y personal de confianza.