Misantla | 2024-08-22
Rosa Ivon Acosta Martínez, apoyo operativo territorial del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en Misantla, compartió en entrevista las acciones que están llevando a cabo para combatir el rezago educativo en la región, incluso ante la cercanía del cierre de la actual administración estatal.
Una de las colaboraciones clave es con el Instituto Municipal de la Mujer en Misantla, de julio a noviembre, se espera certificar a 50 mujeres en empoderamiento económico y educación básica, este esfuerzo incluye la promoción de un curso de reparación de electrodomésticos, dirigido a mujeres mayores de 15 años, que se podrá validar ante la SEP. Este programa también está abierto a participantes de municipios vecinos.
Acosta Martínez destacó que la estrategia del IVEA se mantiene vigente en el centro penitenciario de Misantla, donde actualmente se atiende a 80 internos en los niveles de alfabetización, primaria y secundaria, "continuaremos con la misma dinámica a menos que la nueva administración realice cambios en las Reglas de Operación", mencionó.
Además, la funcionaria informó que se han identificado focos rojos de rezago educativo en la región, mediante un mapa reciente enviado por la administración estatal. Entre las áreas prioritarias se encuentran comunidades como Vicente Guerrero, Díaz Mirón y Villanueva, para abordar estas necesidades, el IVEA ha hecho un llamado a voluntarios, estudiantes y otras instituciones para sumarse como asesores en estas localidades.
En cuanto a la Plaza Comunitaria de Misantla, inaugurada en 2021 con apoyo del presidente municipal, Acosta Martínez señaló que se ha convertido en un recurso clave para quienes buscan concluir su educación básica, desde su apertura, más de 300 personas han obtenido su certificación, "la plaza cuenta con computadoras y herramientas tecnológicas que permiten a los estudiantes avanzar en su formación, adaptándose a las demandas actuales", añadió.