IP en Orizaba, en incertidumbre ante apertura de negocios

Orizaba | 2020-08-16 | Nora Gabriela Lira

Luego de que la Secretaría de Turismo en el estado anunciara la cuarta etapa de sus cursos a prestadores de servicios turísticos, el empresario del ramo, Luis Cruz Montesinos indicó que las autoridades se deberían sensibilizar, pues aunque esa capacitación es gratuita, ha habido algunas que tienen costo y no es momento para eso, pues ni siquiera hay una fecha para que se pueda empezar a trabajar.


Señaló que a los empresarios del ramo turístico les preocupa cuándo será la apertura de los negocios, los protocolos que seguirán, y ver qué les marca la Secretaría del Trabajo, sobre todo en la parte federal.


Mencionó que la primera parte que se debe resolver es cómo van a abrir, cómo tendrán la reactivación para poder llegar a vender, porque al momento no se tienen esas herramientas.


Indicó que en los cursos que ha ofrecido la Secretaría de Turismo han participado empresarios de la zona y en estos tiempos de pandemia fueron gratuitos, pero generalmente tienen un costo y en la situación que se vive piensan que debería haber más sensibilidad para que se apoye más al sector, que está muy dolido.


“Es importante tener cursos y certificación, nos va a ayudar a recibir gente y tener mejor calidad en el servicio, en la atención en la parte administrativa, pero por el momento nos interesa ver lo referente a la apertura de los negocios, saber los protocolos que se aplicarán, ver lo del código QR.


Sobre la reciente reunión que hubo entre representantes de cámaras con el secretario de Seguridad Pública del estado, Cruz Montesinos comentó que no pudo asistir a dicha junta de trabajo, pero consideró que se está mejorando en el aspecto de la aplicación que se presentó para prevenir robos en comercio, sobre todo porque esa tecnología se puede adaptar a cualquier computadora, no como antes, en donde les decían que se tenía que hacer una solicitud a los proveedores y esos terceros las vendían, las instalaban, y los empresarios quedaban comprometidos con ellos.


“Ahora es sin costo y todo lo que abone a la seguridad es muy bueno”, destacó.