Invitan a vicerrector de la UV a Comisión de Evaluación de universidad en Brasil

Orizaba | 2020-08-07 | Nora Gabriela Lira

El vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV), José Eduardo Martínez Canales, informó que fue electo para formar parte de la Comisión de Evaluación de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR), Brasil, por lo que tomará parte de la misma como uno de los dos representantes de la comunidad externa.


Indicó que para él es un orgullo formar parte de dicha comisión, además de que es la primera vez que un mexicano toma parte en ella.


Mencionó que el pasado 29 de junio, Waldemiro Gremski dio a conocer la nueva comisión de ese órgano de evaluación, en donde además de él participa el director de los Colegios Maristas de Brasil como externo.


El resto de la comisión, abundó está conformada por 8 personas entre directivos, académicos y estudiantes de la PUCPR.


“La CPA es un órgano interno de evaluación que tiene en sus principales atribuciones elaborar un plan de evaluación institucional, analizar el proceso y los instrumentos de evaluación interna para la mejora continua institucional, diseñar y coordinar estrategias y acciones para la consolidación de la calidad”, explicó el vicerrector.


Consideró que esta responsabilidad que asumió representará una experiencia enriquecedora durante los dos años que dura el nombramiento.


Martínez Canales comentó que el pasado jueves se efectuó la primera reunión de la CPA presida por su presidente, Paulo Sergio Macuchen Nogas, en donde se presentó a los nuevos integrantes de la comisión y se analizaron las indicaciones que da el Ministerio de Educación de Brasil para el funcionamiento óptimo de las instituciones de educación superior.


Comentó que dicha reunión duró dos horas y fue totalmente en portugués, idioma que aprendió gracias al maestro José Carlos Pérez Estrada, quien es académico del Centro de Idiomas Córdoba.


Agregó que la reunión se realizó de manera virtual a través de Microsoft Teams, pero hay planes de que en el 2021 sean in situ.


El vicerrector de la UV en la zona Córdoba-Orizaba mencionó que el año pasado realizó una pasantía por diferentes universidades de Chile y ahí colaboró con directivos y académicos de diferentes países de América y de esa pasantía surgieron redes de colaboración y fue así que recibió la invitación de la PUCPR.