Instalarán Museo de la Inquisición y la Tortura en Orizaba; se invertirán 5 mdp

Orizaba | 2021-06-15 | Nora Gabriela Lira

El alcalde Igor Rojí López señaló que en el ex convento de San José de Gracia se instalará el Museo de la Inquisición y la Tortura y al momento se están invirtiendo ahí cinco millones de pesos por parte del ayuntamiento para ese proyecto y algunos detalles.

En entrevista tras una sesión de Cabildo, la primera que encabeza tras regresar a sus funciones luego de encabezar la candidatura a la diputación federal por el distrito 15 por la coalición Va por México, señaló que los trabajos en el ex convento continúan para rescatar ese inmueble que es de los grandes patrimonios de la ciudad y que estaba en riesgo de perderse.

“En esta primera etapa que se tuvo se consolidó el edificio, se hicieron las 83 losas o entrepisos que se necesitaban para que el edificio estuviera seguro y ahorita se invierten aproximadamente cinco millones de pesos para hacer algunos acabados como pisos y algunos aplanados en paredes”, indicó.

El edil agregó que tras aplicarse casi 20 millones de pesos en recursos de la Secretaría de Turismo en la primera etapa, se gestionan ante el gobierno federal cerca de 23 millones de pesos para una segunda etapa y así culminar el rescate de todo el edificio.

Consideró que esa etapa podría iniciar en agosto o septiembre y se tendría que concluir antes del primero de enero.

Comentó que se planea desarrollar ahí un museo, que sería el de “la Inquisición y la tortura”,  que estará en el segundo claustro del convento y ya se prepara la museografía con el especialista William Nesme.

Indicó que a mediados de julio concluirá  la instalación del museo y el tema de la Inquisición atrae mucho a la gente y es parte de la historia y sin duda será uno de los mejores museos de este tipo.

En esta sesión de Cabildo se hizo un análisis de los estados financieros y obras y también se entregó un reconocimiento al alcalde suplente, José Luis Spíndola Soler