Orizaba | 2023-09-02
Las primas de riesgo de las aseguradoras aumentaron hasta en un nueve por ciento debido a la inseguridad que impera en la vía rápida 2100 México-Veracruz, principalmente en las Cumbres de Maltrata
Además de que a determinada hora algunas empresas ya no transportan mercancías a causa de la peligrosidad, provocando el encarecimiento de las cadenas productivas, afirmó el empresario ferretero, José Manuel Estrada Trejo.
"El gobierno debe tomar medidas que garanticen la seguridad, no solo en las carreteras sino en diferentes ámbitos; ya está pegando en términos de costo, las aseguradoras están incrementando sus primas de riesgo porque este es mayor".
Reveló que muchas empresas ya no quieren hacer traslados a terminadas horas; "empresas que ya solo circulan hasta las cinco de la tarde, el tiempo que se invierte para que una mercancía llegue a su destino es muchísimo mayor".
Reiteró que el gobierno debe poner mayor empeño para garantizar la seguridad de quienes están invirtiendo en la seguridad de sus familias y de las mercancías que transitan por las carreteras.
"Las primas oscilan en un 25 por ciento en cada carga que pierden, si estás trasladando un peso y esa carga es robada tienes que pagar 25 centavos; hablamos del puro deducible por una carga que se pierde. Entonces es bastante complicado".
Estrada Trejo señaló que la prima de riesgo normalmente se manejaba en un cuatro por ciento para algunos sectores, pero ahora las aseguradoras lo han aumentado hasta en un siete y nueve por ciento.
Asimismo, informó que los costos de traslado son mucho mayores, porque ya hay equipos o mercancías que ya no quieren bajarlas a determinadas horas.
"Ya no las bajan por este sector sino que tienen que dar la vuelta hasta Perote vía Veracruz, el recorrido es muchísimo mayor, ya no quieren bajar de Esperanza hacia Maltrata, eso lo vuelve muy complejo".
Enfatizó que actualmente las mercancías llegan a registrar un retraso de hasta un día por la inseguridad.
"Por ejemplo, una carga que está a las cinco de la tarde en Puebla ya no la bajan, ahí se queda, ahí se retoma o se van por la otra ruta pero ya no la puede recibir, un día es el retraso y eso es muy grave".
Admitió que la pandemia del covid aún continúa impactando a los diferentes sectores, principalmente los productivos.
Por último, pidió voluntad al gobierno para dar solución a esta problemática, ya que los más afectados son los ciudadanos que son los consumidores finales.