Inoperante, forma de trabajar que implementa Poder Judicial, acusan

Orizaba | 2020-07-03 | Guillermo Carreón

Exigiendo la apertura de los Juzgados, abogados litigantes de la Ciudad de Orizaba y la región, protestaron en las afueras del Juzgado Segundo de Primera Instancia, afirmando que la ciudadanía en general está siendo vulnerada en su derecho al acceso a la justicia, además de ser inoperante la aplicación que se implementó en los Juzgados.

 

"Estamos nuevamente manifestándonos aquí en las instalaciones del Juzgado Segundo de Primera Instancia, por la apremiante necesidad de que los Juzgados se abran, no de la forma en  cómo nos están queriendo engañar de algún modo, porque nos están abriendo muy parcialmente y a cuentagotas las instalaciones, es necesario el acceso para darle continuidad a nuestros expedientes", dijeron.

 

Los litigantes pidieron a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada Sofía Martínez Huerta, presente un plan de trabajo, sobre todo porque existe un rezago muy fuerte en la región.

 

Aseguraron que estás manifestaciones son en representación de los intereses de la ciudadanía en general, ya que actualmente se están violando sus derechos y nadie está exento a tener un problema, o controversia de cualquier índole y a buscar justicia, la cual no la hay en la actualidad.

 

"Estamos en la selva no hay autoridad, si cualquiera de ustedes tiene un problema personal, económico, familiar, patrimonial pues se aguantan... porque no hay autoridad, si ustedes vienen con nosotros que somos los representantes, al haber una controversia por alguien que no le gustó les vamos a decir espérense porque la Suprema Corte de Justicia y Poder Judicial de la Federación y el Tribunal del Poder del Estado no están haciendo su trabajo, la impartición de Justicia es un deber y un derecho que tenemos plasmado en la Constitución y lejos de hacer una sistematización para poder darnos el acceso a la justicia simplemente el Poder Judicial de la Federación protege a su personal y está parado todo".

 

Puntualizaron que los abogados de la ciudad de Córdoba ya han llegado al extremo al tomar las instalaciones de los Juzgados Civiles y Mercantiles ubicados en la Colonia Santa Cruz Buena Vista de la Ciudad de Córdoba, debido a que no hay respuesta por parte del Tribunal Superior de Justicia.

 

"Los apoyamos, estamos con ellos, nosotros no vamos a ejercer una acción tan drástica, porque lo que nosostros queremos es actividad, no queremos entorpecer más, queremos actividad pero al 100 por ciento y un plan de trabajo y que nos digan qué va a pasar con todo el rezago que tenemos pendiente".

 

Afirmaron que el rezago que hiciste es superior al 70% en las resoluciones de oficio o en darle continuidad a los expedientes que ella se encuentran.

 

Recordaron que todos los juzgados Se abrieron digitalmente, a través de una aplicación se hace la cita la cual tiene una duración de sólo 20 minutos, pero debido a que esta aplicación ha presentado fallos dichos juzgados terminan recibiendo una o dos denuncias al día.

 

"Hay una Guardia y cuál es el alcance de la Guardia, es que vienes a darle un inicio y ya, no hay otro avance. Todas las secuencias de los procesos están parados: pagarés, por ejemplo en un descuento para el padre irresponsable o que no está cumpliendo con su obligación pero el procedimiento, no nada más es que le apliquen un descuento, también él tiene derecho a defenderse, él también tiene derecho inclusive hasta firmar un convenio y presentarlo, a llegar a un acuerdo con la convivencia con los menores porque normalmente el papa es el que promueve que se queda con el menor y lo tiene calidad de rehén y no hay avance de nada".

 

Finalmente dijeron que el Poder Judicial únicamente se está preocupando por su personal y ellos están muy tranquilos como si nada pasara., "Pero toda la gente principalmente el ciudadano es el que está haciendo afectando y lo que nosotros estamos pugnando es porque se les dé acceso a la Justicia con las medidas suficientes necesarias para que podamos trabajar, porque vemos que ya todo está abierto y es increíble que todo esté trabajando hasta los bares y cantinas ya van a abrir, ya abrieron algunos Parques, el Cerro de la ciudad y en la impartición de Justicia que vulnera sus derechos están totalmente cerrados y a la fecha no se tiene para cuando pueda esto cambiar".