Ixtaczoquitlán | 2020-06-04 | Nora Gabriela Lira
Aunque los productores de caña del ingenio El Carmen no alcanzaron la meta que se tenía para la zafra que recién terminó, en términos generales se puede considerar que les fue bien, indicó Adolfo Rosas Mina, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña (CNPR).
Comentó que se tenía una meta de 560 mil toneladas, a la cual no se llegó, ya que se estima que alcanzaron 402 mil toneladas molidas.
Sin embargo, señaló, pese a todos los detalles que hubo en el transcurso de la zafra que terminó el pasado 27 de mayo por la tarde, les fue bien y salieron "ilesos".
"Salimos ilesos de los detallitos por ahí y estamos ya enfocándonos a la próxima zafra, en donde la idea es iniciarla por ahí de septiembre u octubre, lo cual dependerá de la maduración de la caña para poderla convocar", comentó.
Rosas Mina apuntó que algo que les pegó en la zafra que recién terminó fue la sequía, que afectó a todos los ingenios, que tuvieron pérdidas por ciento e influyó en que no se llegara al estimado.
Detalló que en la zona baja la sequía les generó hasta 30 -40 por ciento de pérdidas, en tanto que en la zona baja fue de 8 a 12 por ciento.
Agregó que además de eso les pegó mucho la falta de mano de obra, por lo que ahora se está pensando cómo dar realce a esto, pues sin el cortador no son nada.
"Estamos trabajando fuertemente en este punto para que puedan fortalecerse en este año que viene y se pueda lograr la meta", dijo.
El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña (CNPR) señaló que la falta de mano de obra es porque la gente ya no aprecia este trabajo, no va al campo y eso repercute en el producto se entrega más tarde al batey.
Refirió que este tema se tratará al interior del Comité de Calidad de Producción Cañera, en donde se vería qué movimientos hacer para fortalecerse.