Xalapa | 2023-08-02
Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de enero de 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda ha registrado un total de 2,710 fosas clandestinas en México. Veracruz es el estado con mayor incidencia.
Entre estos hallazgos, tres estados destacan por concentrar la mayoría de fosas Veracruz con 323, Colima con 305 y Sinaloa con 246, sumando un total de 874 fosas clandestinas en estas entidades.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, reporta que durante el sexenio en curso se han reportado 34,358 personas desaparecidas en el país.
Esto representa un promedio mensual de 625 casos de desapariciones.
Peritos forenses han observado que en la mayoría de las fosas clandestinas, los cuerpos encontrados han sido deliberadamente seccionados por los delincuentes con el objetivo de transportarlos de un lugar a otro y dificultar su identificación.
El aumento de desapariciones ha llevado a la proliferación de colectivos de buscadoras en el país, con al menos 234 grupos distribuidos en 26 estados.
Familiares de las víctimas insisten en que el problema sigue en aumento y exigen mayores esfuerzos y resultados concretos en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.
Recientemente, integrantes del Colectivo Solecito informaron que algunos de los restos hallados en las fosas de Veracruz corresponden a desaparecidos de otros estados, mismos que cuentan con fichas de búsqueda.
Señalaron que algunas de los desaparecidos son de Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, entre otros más, mismos que han sido hallados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa fe.
Indicaron que la mayoría de los restos han logrado ser identificados, por las credenciales de elector que fueron halladas más cerca de los restos, y con ellas fue que lograron rastrear los casos y lograr que sus familiares tuvieran conocimiento.
Aseguraron que hubo casos de personas de Tijuana, Tampico, Monterrey y Guanajuato, así como de otros 10 estados, donde todos habían sido desaparecidos en esos lugares y cuestionaron cómo los responsables de la creación de las fosas clandestinas los desplazaron hasta Veracruz.
Lamentaron que cada vez más haya personas desaparecidas en Veracruz, así como el hallazgo de las credenciales, sin embargo, esto ayudará a darle eterno descanso a las almas que fueron depositadas en esos espacios.
Indicaron que en las fosas de Colinas de Santa Fe lograron hallar restos de personas de 7 estados, donde el gobierno dejó que realizarán las publicaciones de las credenciales y con ello ser devueltos a sus lugares de origen.
Mencionaron que en ese lugar se han localizado más de 300 restos de desaparecidos, así como solamente 30 identificaciones, indicando que existe rezago importante en lograr identificar las osamentas que son encontradas en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe.