Xalapa | 2024-03-23
El Instituto Nacional Electoral (INE) informará al Tribunal Electoral la negativa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para permitir el voto en prisión preventiva en los penales estatales de esa entidad, considerando acciones jurídicas por desacato a una sentencia definitiva y violación a derechos humanos, ante la ausencia de respuesta oficial por parte del mandatario.
La Comisión de Capacitación y Organización Electoral reveló que Veracruz ha argumentado falta de condiciones de seguridad para llevar a cabo la votación en los penales estatales, pero continúan las gestiones para atender la situación, ya que hasta el momento no hay una respuesta formal de las autoridades de Veracruz
El consejero presidente de esta comisión, Martín Faz, detalló que en Veracruz solo se permitirá el ejercicio del voto en prisión preventiva en los centros penitenciarios federales, mientras que la negativa del gobernador aplica para las cárceles estatales.
La consejera Dania Ravel señaló que hasta el momento solo cuentan con una respuesta del área jurídica, donde se argumenta que existe un obstáculo material insuperable para el acceso al voto en prisión preventiva en los penales estatales de Veracruz debido a la falta de condiciones de seguridad.
Debido a que se trata del acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se informará a la Sala Superior sobre el rechazo de Veracruz ante la decisión de las autoridades locales, lo que implicará una evidente violación a los derechos humanos.
La consejera Carla Humphrey propuso analizar acciones jurídicas más contundentes, ya que considera que los dichos del gobernador reflejan un claro desconocimiento que afecta los derechos humanos de las personas en prisión preventiva.
Por su parte, Dania Ravel consideró que iniciar un proceso jurídico sería tardío para el proceso electoral en curso, por lo que las acciones serían por posibles consecuencias por desacato a la sentencia del Tribunal.
La Comisión instruyó a la Dirección Jurídica del INE a analizar esta ruta legal y presentar un informe el próximo lunes, para determinar las acciones a seguir y evaluar la viabilidad de obtener resultados para esta elección en Veracruz.
Además de Veracruz, Yucatán es otra entidad que enfrenta obstáculos para permitir el voto en prisión preventiva, alegando problemas logísticos por el espacio en los penales. Sin embargo, autorizó que se realice en un centro penitenciario en Mérida, con una población de 428 personas, comprometiéndose a preparar el convenio correspondiente en los próximos días.