Incertidumbre en la reapertura del Museo Casa Señorial de Misantla

Desde hace 7 meses, se realizan trabajos de rehabilitación de este recinto

Misantla | 2024-01-24

Desde 7 meses, los trabajos de rehabilitación del Museo Casa Señorial de Misantla, respaldados por la Fundación Misanteca de Arte y Cultura, están en marcha, pero, la incertidumbre persiste sobre la fecha de su conclusión, la presidenta de la fundación, Reina Isabel Álvarez Morgado, detalló en una entrevista que, a pesar de las expectativas iniciales de una duración de tres meses, la obra ha experimentado retrasos, y actualmente no hay una fecha definitiva para la reapertura.

Este proyecto de rehabilitación, iniciado en junio del 2023, se consideró necesario debido a las afectaciones en el ático, que alberga el archivo histórico, y en la terraza del museo, ambas áreas sufrían filtraciones en el techo, compuesto por teja de escama, similar a las casas de San Rafael y Jicaltepec, estos lugares, con raíces francesas, inspiran el diseño del Museo Casa Señorial.

La inversión en esta obra proviene del gobierno municipal, ya que el edificio es propiedad del Ayuntamiento de Misantla. el arquitecto Gelasio Carballo lidera el proyecto, pero, según fuentes, el avance ha sido más lento de lo esperado, la presidenta de la fundación explicó que actualmente se están realizando trabajos de mantenimiento en el ático, incluyendo la colocación de tejas con un cemento especial, respetando la fachada original del edificio.

A pesar de las dificultades y la falta de una fecha de entrega, la Fundación Misanteca continúa trabajando arduamente en la preservación del patrimonio cultural del municipio, aunque el Museo Casa Señorial no está abierto al público, la fundación realiza gestiones significativas para asegurar su papel como un espacio cultural vital en la comunidad.

Se espera que, una vez completada la obra, el museo vuelva a abrir sus puertas y continúe siendo un lugar digno para recibir a visitantes, destacando la dedicación y esfuerzo de la Fundación Misanteca, que ha trabajado incansablemente durante casi una década para mantener viva la rica herencia cultural de Misantla.

.
.