Incendios en Veracruz, para ´afectar al gobierno´; ya hay denuncias: gobernador

Por ahora, no se tiene una cifra total de hectáreas afectadas

Xalapa | 2024-06-10

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que presentaron una serie de denuncias ante la Fiscalía General del Estado por una serie de incendios provocados en diferentes puntos de la entidad.

El mandatario señaló que algunos de los incendios registrados en la entidad fueron provocados "para afectar a su administración", por lo que se debe actuar en consecuencia.

El mandatario no precisó cuántas denuncias han sido interpuestas, señalando que la Fiscalía General debe de trabajar para dar con los responsables.

"Hay carpetas abiertas en la Fiscalía General del Estado por estos hechos y hay algunos señalamientos ya, vamos a dejar que la Fiscalía continúe con esos trabajos", subrayó el Ejecutivo veracruzano.

García Jiménez descartó que se haya tratado de quemas agrícolas, pues hay personas que "con toda la intención" fueron a dañar, recordando que una persona en la zona de Perote ya fue detenida.

Además, afirmó que quienes ocasionan los incendios "no tienen madre naturaleza" y adelantó que en próximos días dará a conocer un saldo final de las afectaciones.

Sobre los incendios en Veracruz

Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, detalló que a la fecha hay 16 incendios forestales activos, aunque con las lluvias se ha avanzado en su control.

"Además de las tareas de combate se está haciendo una tarea de monitoreo y esperamos tener buenas noticias, principalmente por la caída de lluvias".

Detalló que con corte al 6 de junio han sido liquidados los incendios en Coscomatepec, Xico, Las Vigas de Ramírez, Vega de Alatorre y Benito Juárez.

También liquidaron los incendios de Ixhuatlán de Madero, Hidalgotitlán, Ilamatlán, Coatepec, Catemaco, Chocamán, Tezonapa, La Perla, Tequila, Altotonga, Atoyac, Villa Aldama, Amatlán de los Reyes, Nogales e Ixhuatlancillo.

En la mayoría de dichos incendios las hectáreas afectadas no se han cuantificado, pues siguen trabajando en su control y liquidación.

.
.