Fortín | 2024-03-26
Seis hectáreas de pastizales se consumieron durante el incendio que se registró la noche del martes en la zona de Palo Alto, municipio de Fortín, el cual fue combatido por grupos de emergencia, entre ellos bomberos y direcciones de Protección Civil de la zona.
Jorge Tress Martínez, director de Protección Civil de Córdoba, señaló que fueron más de 120 mil litros de agua los que se ocuparon para sofocar ese fuego, en el cual aclaró que la población de Córdoba nunca estuvo en riesgo como se mencionó en redes sociales.
Mencionó que los ciudadanos se preocuparon por esa situación, más por los rumores que alarmaban en redes sociales y acudió gente para ayudar, lo cual no es correcto por la dimensión del accidente, ya que se pone en riesgo.
"Las maniobras acabaron a las 2 de la mañana. Pudieron ser muchos factores los que provocaron ese incendio, nosotros no somos peritos, pudo haber ido alguna quema de basura y por el efecto de surada que tuvimos en la zona centro esto ayudó a que se saliera de control", expuso.
Tress Martínez recordó que la mayoría de estos desastres son "socialmente construidos", es decir, se provocan por la mano del hombre, por lo que es muy importante que no se hagan malas prácticas de quema de basura, de quema de hojarasca, sobre todo cuando existe viento.
El director de Protección Civil de Córdoba reiteró el exhorto a la población de cuidar sus actividades, sobre todo no hacer quemas, para evitar iniciar un incendio.
Cabe mencionar que en redes sociales se observaron fotografías de ciudadanos que alarmados por los avisos que corrían en redes sociales de que el fuego estaba llegando a una zona habitada de Córdoba, salieron con sus cubetas para intentar sofocarlo.