Misantla | 2024-06-13
Un incendio forestal se registra en los linderos de Chiconquiaco y Misantla, generando preocupación entre los habitantes. El fuego ha consumido una vasta área de la montaña y amenaza con llegar a fincas de café.
De acuerdo con habitantes de la localidad Salvador Díaz Mirón, de Misantla, más de 23 hectáreas han sido afectadas por el fuego; los residentes urgen la intervención de los tres niveles de gobierno para mitigar el siniestro.
Por ello, han hecho un llamado para que se proporcione ayuda aérea debido a la inaccesibilidad del área afectada; ya reportaron la situación al 911 pero hasta ahora no han visto la movilización necesaria para controlar el fuego.
"La situación es crítica, hemos estado llamando al 911 pero no hemos recibido la atención que necesitamos, este incendio ya ha causado daños significativos al ecosistema y está poniendo en riesgo nuestras fincas de café", comentó uno de los habitantes.
El escuadrón de Bomberos de Misantla informó que el miércoles 12 de junio llegaron a Villa Nueva para organizarse y, a partir de este jueves, comenzarán a combatir el incendio con el apoyo de pobladores.
A pesar de las dificultades de acceso, intentarán acercarse a la zona y crear guardarrayas para prevenir que el fuego se extienda a las fincas cercanas.
"Estamos aquí para ayudar y estamos organizando nuestras acciones con la comunidad, sabemos que el acceso es difícil pero vamos a hacer todo lo posible para contener este incendio y proteger las fincas", declaró Guillermo Amador Rodríguez, comandante del escuadrón.
El incendio forestal no solo está devastando el paisaje, sino que también está causando daños al ecosistema de la región. Bosques y fauna local están siendo afectados, y la amenaza a las fincas de café podría tener graves repercusiones económicas para los habitantes de la Sierra de Misantla.
"Es crucial que las autoridades actúen ahora. Necesitamos equipos especializados y apoyo aéreo para controlar este incendio antes de que cause más daños", concluyó otro de los campesinos de la zona.