Orizaba | 2023-04-24
Aunque no se ha presentado un solo caso de paludismo en la zona, autoridades del IMSS alertaron a la población para estar al pendiente de los síntomas.
En el marco del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora este 25 de abril, el epidemiólogo del IMSS, Carlos Julián Rincón Ovalle, destacó que los síntomas de este padecimiento son parecidos a los del dengue y consisten en escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor y fatiga muscular.
Agregó que algunas personas pueden presentar también sudoración, dolor abdominal, en el pecho y tos y fiebre ondulante, es decir, que sube y baja.
El epidemiólogo señaló que tras la picadura del insecto hay un periodo de incubación que puede ir de los nueve a los 30 días, momento en que aparecen los síntomas.
Rincón Ovalle refirió que para evitar esta enfermedad, se recomienda tomar medidas preventivas antes de que inicie la temporada de lluvias que incluyan mantener despejados patios, predios, jardines, chapear terrenos, tapar hoyos, deshacerse de objetos y cacharros en desuso, para evitar encharcamientos por pequeños que sean.
Recomendó a la población que en caso de detectar la presencia de mosquitos es importante usar prendas de manga larga, repelentes, además de colocar mosquiteros en ventanas y puertas, además de fumigar las casas y patrios con insecticidas de larga duración y descacharrizar, para evitar potenciales criaderos.
El doctor Rincón Ovalle exhortó a la gente a evitar la automedicación y en caso de síntomas acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar más cercana, ya que si no se trata a tiempo esta enfermedad, puede provocar complicaciones severas, desde anemia y bajo nivel de azúcar en la sangre, a daño cerebral y falla de los órganos.