Xalapa | 2023-12-03
La Contraloría General del Estado, bajo la dirección de Mercedes Santoyo Domínguez, persistió en no revelar si ha cumplido con los lineamientos establecidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con relación a las irregularidades detectadas en el Sistema Estatal de Videovigilancia durante la gestión del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
La Contraloría declinó proporcionar los resultados del procedimiento vinculado al expediente CG/OIC-SEFIPLAN/INV-054/2019, iniciado con el propósito de investigar posibles responsabilidades administrativas de funcionarios públicos en este asunto específico.
A través de una solicitud oficial de información, se requería a esta entidad detallar si se han impuesto sanciones administrativas a los servidores públicos involucrados, tanto en dicho expediente como en el CG/OIC-SEFIPLAN/INV-054/2019.
La ASF instruyó a la Contraloría a llevar a cabo una investigación exhaustiva y a aplicar las sanciones correspondientes.
El Sistema Estatal de Videovigilancia, el cual ha permanecido inoperativo durante 5 años a pesar de los anuncios realizados por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya fue denunciado por parte de la ASF ante la Fiscalía General de la República (FGR) en este año 2023.
El organismo encabezado por el auditor superior, David Colmenares Páramo, emprendió acciones legales debido a un posible daño económico calculado en 349 millones de pesos, solicitando a la Contraloría que inicie procesos administrativos relacionados con la adquisición e instalación de las 6 mil 476 cámaras.
En respuesta, la Contraloría argumenta que la información solicitada a través de transparencia fue clasificada como "reservada", alegando que no existe una "obligación de elaborar documentos adicionales" para atender las peticiones de información.