Misantla | 2022-04-01 | Arquímedes González
El problema de la violencia de género, se puede prevenir desde casa, fomentando valores a mujeres y hombres, educando a tal grado que sea parte medular del combate para no fomentar la violencia. De esta forma se podrán evitar problemas a futuro en los jóvenes. Por ello lo más indispensable desde el inicio de una relación formal es agotar el diálogo, explicó en entrevista Nancy Barreda Sánchez, directora de Salud en Misantla.
Para identificar y combatir la violencia en casa, así como facilitar una mejor convivencia a futuro entre las primeras relaciones entre jóvenes, existen acciones y recomendaciones sobre qué hacer, sostuvo Barreda Sánchez, agregando que la violencia de género ha aumentado en el hogar desde el inicio del confinamiento, por lo que es importante saber cómo actuar ante esa situación.
"Lo primero en mencionar es que la violencia contra mujeres, niñas, adolescentes y también en los hombres, es una violación a los derechos humanos de proporciones pandémicas en el espacio público y privado; es un grave problema que debe de prevenirse desde el seno familiar. Sabemos que con esta pandemia en las últimas fechas se han registrado más este tipo de situaciones, pero debemos de poner un alto, y la clave que existe en este problema es el diálogo; si sabemos perfectamente que la población está en un estado de estrés, debido a que los cambios y rutinas han sido cambiadas por el Covid, es una realidad, pero debemos poner todos de nuestra parte".
Subrayó que existe la violencia psicológica y verbal, que causa alteración emocional y disminución de la autoestima; la física, que daña el cuerpo de otra persona; el acoso cibernético, que utiliza la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar; la sexual, que involucra cualquier acción que vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva, y la económica o patrimonial, que menoscaba los recursos económicos o patrimoniales de la mujer.
"Parte de esto se puede agregar, dentro de la familia debe de estar presente la conciliación, que favorece una mejor relación entre el trabajo a distancia, las labores domésticas, los cuidados, la vida personal y la familiar. Otra es la corresponsabilidad, que implica el reparto equilibrado de los quehaceres domésticos; el cuidado de los hijos, los adultos mayores o personas enfermas y mascotas; y una distribución equitativa del tiempo que hombres y mujeres emplean en estas labores".
Expresó que impulsar la igualdad de género en las familias mejora los ambientes; es un mecanismo para prevenir la violencia, contribuye a un cambio cultural dentro de las comunidades e incide de manera positiva en la transformación de la sociedad en su conjunto, pues las familias misantecas son espacios de construcción de ciudadanía.