Orizaba | 2021-09-20 | Nora Gabriela Lira
La diputada federal Maricarmen Escudero Fabre indicó que la fracción parlamentaria del PAN impulsa la propuesta de un seguro de desempleo, para que por cuatro meses las personas que perdieron su trabajo puedan recibir un pago de cuatro mil 402 pesos mensuales, para apoyarles y que en ese lapso puedan encontrar un nuevo empleo.
"La verdad es que el número de personas que perdieron su empleo es muy alto, ahorita hay 2.5 millones de personas que no tienen empleo actualmente y como grupo parlamentario del PAN pensamos en hacer una iniciativa que promoviera esto del seguro de desempleo", indicó.
Escudero Fabre explicó que la intención es que esos cuatro mil 402 pesos por ese concepto sean únicamente por cuatro meses, y que los recursos se tomen del ocho por ciento de lo que se propone disponer a las "obras faraónicas" que propone el Presidente.
Comentó que hay ciudadanos que se le han acercado y dicen que se quedaron sin empleo, y eso genera una incertidumbre y angustia, pues normalmente tienen dependientes económicos.
Agregó que esto les hace vender sus cosas primero o ingresar al comercio informal, con tal de salir adelante.
La diputada mencionó que en otros países, desde el inicio de la pandemia, se tomaron medidas de respaldo y apoyo al sector empresarial pero en México no se hizo nada.
"Lo que proponemos es que se otorgue ese seguro de desempleo y esto permita a las personas cubrir lo más inmediato, como es su canasta básica, las escuelas de los niños y que tengan ese respaldo mientras buscan un trabajo", comentó.
Escudero Fabre señaló que también se propone que haya incentivos fiscales para las empresas que contraten a esos desempleados.
Indicó que el objetivo es no desproteger a la población, por lo que este seguro se podría aplicar en momentos de emergencia económica, como ocurre con la pandemia que se vive y no todo el tiempo.